19 de abril de 2024

Ofrece la Secretaría de Cultura de BC un acervo de 2,000 títulos en la sala del lectura “Rubén Vizcaíno Valencia”

Presentarán cronistas en Museo Nacional de Antropología, el libro “California, Biografía de una Palabra”, el próximo 30 de octubre.

TECATE, B.C., 4 de octubre de 2020.-  Intensa agenda de actividades culturales y artísticas desarrolla en este mes de octubre, la Secretaría de Cultura (SC) de Baja California, reportó su titular Pedro Ochoa Palacio, en la video transmisión de esta mañana con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Informó que en el mes de septiembre inauguró la sala de lectura que lleva el nombre de “Rubén Vizcaíno Valencia”, en honor al finado y querido periodista, maestro universitario y promotor cultural de Baja California; ofrecerán a quienes acudan el acervo de dos mil títulos, gracias al apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Además, en este espacio se ofrecen charlas y conferencias a niños y jóvenes que han despertado su interés por la lectura, lo cual es uno de los objetivos y compromisos del mandatario estatal en el Plan de Gobierno iniciado el 1 de noviembre del año pasado.

 

También se llevó a cabo un concierto de música electrónica en el campo Alaska, un museo de sitio en el Valle de Mexicali, con la participación del músico tijuanense  Pepe Mogt. La presentación se hizo ante una audiencia muy reducida, pero se podrá apreciar en las plataformas de la Secretaría de Cultura.

 

En fecha próxima, tendrán la presentación de murales de la comunidad “Triqui”, en el municipio de San Quintín, con el tema “Aquí termina la vida, y aquí comienza la eternidad”.

 

El próximo 6 de octubre se entregará el Premio de Bellas Artes en Baja California, a la dramaturga Sandra Burgos, por su libro “Archipiélago”. El secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, dijo que se entregará un estímulo de $150 mil pesos, para continuar con su trabajo intelectual. Esta convocatoria se hizo a nivel nacional.

 

Este 20 de octubre, a las 5 de la tarde (de manera virtual), los cronistas de Baja California harán la presentación del libro “California, Biografía de una Palabra”, que contendrá 180 mapas que describen nuestra región. También, el próximo 30 de octubre, este trabajo será presentado en el Museo Nacional de Antropología.

 

Para el 7 de octubre en curso, la SC comenzará el Festival de Otoño que ofrecerá una serie de actividades  artísticas y culturales, así como conciertos de música jazz, a través de los portales oficiales de la Secretaría de Cultura. Además, un Festival de danza Folclórica, que se inspira en personajes de cuentos y leyendas.

 

 

CONCIERTO POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA OBC 

 

La Orquesta de Baja California (OBC) prepara festejar su 30 aniversario de fundación este mes de octubre, con un gran concierto de música mexicana, que será dirigido por el maestro Armando Pesqueira. Para este magno evento se espera contar con la presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

El jueves 5 de noviembre, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada, se realizará la muestra del “Tapete de Tlaxcala”, en la que se presentará  un trabajo con un águila bordada en un tapete de 15 metros, para representar el resurgimiento del pueblo de México después de la pandemia.

 

Entre los próximos eventos, está la creación del Andador Cultural en San Quintín dedicado a los artistas, pintores y escultores locales.

 

Finalmente, preguntaron en redes sociales al secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, sobre la reapertura de los espacios culturales. El funcionario dijo que hasta el momento permanecerán cerrados al público por la emergencia sanitaria, que al “igual que las escuelas continuarán de manera virtual”.

 

 

Deja una respuesta