20 de abril de 2024

Al informar que en las últimas horas se presentaron 58 nuevos casos positivos y dos defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población para que se cuide y no se contagie por el virus, sobre todo en estos días en los que fuertes lluvias han provocado anegaciones y afectaciones en muchas comunidades del Estado, que podrían hacer olvidar a los tabasqueños que deben protegerse.

 

En el marco de la emergencia climatológica que se vive en la entidad, la dependencia pidió a la ciudadanía mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón principalmente, para evitar se presente un rebrote del nuevo coronavirus, como sucede en países europeos, donde se podría regresar al arraigo domiciliario forzoso.

 

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario –emitido en conjunto por el sector salud–  Tabasco ya registra 32 mil 219 casos confirmados y dos mil 847 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como 28 mil 534 pacientes recuperados, 553 activos y 176 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

 

La Secretaría de Salud refrendó su compromiso con todos los tabasqueños, pues pese a los difíciles momentos por los que transita la entidad por las fuertes lluvias generadas por el frente frío 4 y la extracción de Peñitas, continúa ofreciendo atención de calidad en hospitales y unidades médicas referente a la enfermedad respiratoria.

 

El documento destaca que 28 mil 534 pacientes lograron vencer a la enfermedad y se recuperan en sus domicilios. Es menester mencionar que las personas también recuperaron su salud por el compromiso y profesionalismo de médicos y enfermeras, aunado a que las unidades médicas cuentan con el equipo necesario.

 

Detalla que de los 176 pacientes hospitalizados, 98 fueron confirmados como positivos, 55 esperan sus resultados y 23 salieron negativas sus pruebas. Agrega que del total de casos confirmados, 16 mil 441 son hombres y 15 mil 778 son mujeres.

 

La dependencia insistió en poner especial cuidado en otros sectores de la población, como las personas mayores de 60 años; enfermos de hipertensión, diabetes u obesidad; mujeres embarazadas, menores de edad y adolescentes.

 

Asimismo, solicitó tener especial cuidado con los 553 pacientes activos, porque a pesar de que pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves de la enfermedad, son un foco rojo de contagio para otras personas.

 

El informe técnico dice que 55 pacientes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en unidades médicas del IMSS, 20 en el Centro de Especialidades Médicas del ISSSTE y otros 20 en la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

 

Indica que 11 personas se encuentran en el Hospital de Pemex e igual número en el de Comalcalco; seis en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”; cinco están en los hospitales del ISSSTE y Ángeles; cuatro en los hospitales Regional de Alta Especialidad de La Mujer y en el Air.

 

Y menciona que tres pacientes reciben atención en el Hospital Militar Zona Villahermosa, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y uno en el Hospital de Tenosique.

 

En el concentrado por municipio, dice que Centro tiene 15 mil 402 casos, Nacajuca, dos mil 578; Cárdenas, dos mil 001; Macuspana, mil 811; Jalpa de Méndez, mil 360; Cunduacán, mil 303; Comalcalco, mil 222; Tenosique, mil 025; Huimanguillo, 851 y Paraíso, 825.

 

Completan la lista, Centla, con 705; Balancán, 651; Teapa, 629; Jalapa, 557; Tacotalpa, 488; Emiliano Zapata, 443 y Jonuta, con 368 casos.

 

Es importante mencionar que el Comunicado Técnico Diario tiene corte hasta las 16:30 horas de este domingo y aclara que derivado de la actual contingencia, ocasionada por las lluvias del frente frío 4 disminuyó la toma de muestras PCR.

 

La Secretaría de Salud recuerda a los tabasqueños que cuenta con los teléfonos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que reciben atención sobre el COVID-19.

Deja una respuesta