20 de abril de 2024

IVEC realiza trabajos de conservación y restauración en acervo Teodoro Cano

Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2020.- Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio artístico de los veracruzanos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realiza trabajos de conservación y restauración en el acervo pictórico del artista Teodoro Cano, en el museo que lleva su nombre.

 

El recinto fue fundado en el año 2007 en la ciudad de Papantla, por iniciativa del propio creador con el fin de promover y difundir la cultura totonaca. El museo, que forma parte de la red de recintos culturales del IVEC, resguarda y exhibe 15 pinturas de caballete en distintos formatos.

 

Teodoro Cano, pintor, escultor y muralista orgulloso de su origen, pasó su infancia y parte de su adolescencia en el Totonacapan. Fue alumno de Diego Rivera y Jesús Chávez Morado. Su extenso trabajo puede apreciarse en murales y obras escultóricas en la Ciudad de México y el estado de Veracruz, ensalzando siempre la cultura totonaca. Participó en más de 40 exposiciones nacionales e internacionales y ganó más de 13 medallas, 50 diplomas y otros reconocimientos.

 

Para garantizar la preservación de este legado, en el marco del programa de Conservación del Patrimonio Artístico de Veracruz, que se lleva a cabo a través de la Subdirección de Artes y Patrimonio, en septiembre fueron intervenidas cuatro muestras de esta colección, las cuales presentaban estragos por el paso del tiempo y causas naturales. Las otras 11 se sometieron a un proceso de limpieza de capa pictórica para eliminar agentes de deterioro y recuperar el brillo de los colores. Los trabajos estuvieron a cargo de Verónica Fernández de Castro Medina, restauradora profesional con taller en La Pitaya, Coatepec.

 

De esta forma, el Instituto protege y conservar el patrimonio de todos los veracruzanos. Para conocer más ingresa a www.ivec.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta