19 de abril de 2024

OPINIÓN | La visión del PEF de la seguridad y la prevención para el 2021

El Presupuesto de Egresos de la Federación refleja que el gobierno se olvidó que la seguridad sin visión preventiva no soluciona las causas de los problemas sociales.

PEF 2021 seguridad y prevención

PEF 2021 seguridad y prevención

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para su aprobación, no prevé este año recursos para el Subsidio para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal (FORTASEG).

Es la primera vez en 12 años, desde que este Subsidio fue considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el nombre de SUBSEMUN, que no aparecen recursos para los municipios que presentan un alto índice de inseguridad y violencia.

PEF 2021 seguridad y prevención

Sólo hay una reestructura de los recursos del Fondo 4, denominado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), que presenta una reducción del 4.6 por ciento y en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), los cuales son insuficientes para que todos los municipios de cada entidad federativa cuenten con los recursos suficientes para cubrir todas sus necesidades de capacitación, infraestructura y operatividad.

Lo anterior es contradictorio a lo expuesto en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como las más importantes, donde se especifica lo siguiente:

“… la policía más importante es la municipal, por su proximidad social y conocimiento del territorio. Nuestra apuesta será por el mejoramiento de los recursos humanos de estas corporaciones. Haremos policía desde abajo.

Orientaremos los mayores recursos posibles al fortaleceremos profesional de las policías municipales. Impulsaremos un programa emergente de capacitación y profesionalización policial para duplicar lo más pronto posible el número de elementos municipales capacitados”.

En el artículo 7, Apartado IX, del PEF para el 2021 se establece:

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobará a más tardar en el mes de enero, los criterios de distribución de los recursos de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública… se promoverá que, por lo menos, el 20 por ciento de los recursos previstos en el Fondo de Aportaciones para el FORTAMUN, se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública…

Dicho Consejo promoverá que, por lo menos, el 20 por ciento de los recursos del FASP se distribuya entre los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, conforme a criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura…”.

Con lo anterior se observa que no hay recurso establecido de forma directa para acciones en materia de prevención del delito y violencias, a pesar de ser uno de los ejes centrales especificados en el Plan Nacional de Desarrollo en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

De hecho, para la asignación de metas del 2020, en las concertaciones de las metas del FORTASEG, los gobiernos municipales tuvieron la libertad de continuar o no, con los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia; esto significa que sin recursos no hay continuidad y sin continuidad, hay retraso en los avances, incluyendo las actividades de implementación y desarrollo del sistema de justicia cívica.

En resumen, se apoya económicamente más a las fuerzas armadas, ya que se considera un un aumento del 15.7 por ciento para la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de continuar con el desarrollo de proyectos, como el Aeropuerto de Santa Lucía, y para crear 14 mil 400 nuevas plazas de soldados que pasaron a la Guardia Nacional.

Con lo anterior, su presupuesto pasaría de 97 mil 254.6 millones de pesos en el 2020 a 112 mil 557.2 millones en el 2021.

Y a las policías municipales y estatales se les exige que den mejores resultados con menos recursos económicos, siendo que éstas son las que tienen el 76.1 por ciento de policías adscritos en el país y son las que dan más servicios a la ciudadanía, según datos de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) del 2017.

PEF 2021 seguridad y prevención

Aquí la pregunta es: ¿Por qué no destinar recursos específicos de los fondos citados para continuar con las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia?

Si está comprobado que más militares, policías y equipamiento NO garantizan mayor seguridad, ya que no hay acciones para la participación ciudadana. Se olvidan que la seguridad sin visión preventiva, no soluciona las causas de los problemas sociales.

Deja una respuesta