26 de marzo de 2024

Modernización de la red de radiocomunicación que opera el C5 en Jalisco será de última tecnología

Jalisco tendrá el sistema de comunicación más completo y moderno del país garantizando la disponibilidad para todas las instancias de seguridad pública y atención de emergencias con una amplia cobertura territorial en la entidad

Como parte del plan de ampliación y modernización de la red de radiocomunicación estatal, Jalisco tendrá una plataforma más segura y con mayor nivel tecnológico para dar soporte a la comunicación crítica de las fuerzas de seguridad pública y de atención a emergencias.

 

Actualmente el estado de Jalisco trabaja con dos sistemas de radiocomunicación que cumplen los protocolos requeridos; Tetrapol y ASTRO P25, sin embargo, en el caso de la tecnología ASTRO P25, su operación data de hace más de 15 años sin que haya sido actualizada; mientras que en Tetrapol, la actualización más reciente se realizó en el año 2019.

 

Considerado las necesidades de actualización del sistema de radiocomunicación en la entidad, se optó por utilizar la infraestructura disponible en el Estado con el protocolo abierto Tetrapol que es la tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación, así, Jalisco será punta de lanza en el país al contar con la tecnología más avanzada y eficiente en términos técnicos, económicos, compatible con el resto de tecnologías y prevaleciendo en todo momento la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones del estado.

 

Este proceso posicionará al estado a la vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional y será pionero en tener interoperabilidad de comunicación entre las redes Tetrapol, ASTRO P25 y sumando tecnología de banda ancha.
Con esta acción el Gobierno del Estado dotará de la última tecnología a sus cuerpos de seguridad y protección civil estatales y municipales, además de mejorar los sistemas de comunicación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

 

El proceso de ampliación y modernización complementará la red existente ASTRO P25 con una nueva, bajo la misma tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación disponible en todo el país, y le agregará tecnología de banda ancha, que permitirá una mayor capacidad de servicios de comunicación, como son datos, mensajería multimedia, transmisión de video, entre otras funcionalidades, con total confidencialidad en las comunicaciones.

Además, esta modernización permitirá ampliar la vigencia de la infraestructura operada y supervisada por el Escudo Urbano C5 como mínimo hasta el año 2035.

 

El proyecto contará con una inversión de poco más de 298 millones de pesos aplicables de manera multianual hasta el año 2024.

 

Como reconocimiento a la dedicación y compromiso en la protección y seguridad de la ciudadanía que realiza el personal que utilizará los equipos de radiocomunicación en el estado, a partir de este año la empresa Airbus implementó una nueva política de responsabilidad social de la que Jalisco será beneficiario, se trata de una póliza de seguro de accidentes personales que ampara durante un año a los elementos operativos que durante su jornada laboral porten el equipo de radiocomunicación asignado.

 

Este seguro incluye cobertura de muerte accidental; pérdidas orgánicas; discapacidad total y permanente; así como reembolso de gastos médicos vinculados a accidentes. Cabe destacar que este beneficio es una aportación adicional de la empresa ya que no obró dentro de las bases de la licitación.

 

Luego de desahogar el proceso de licitación pública nacional cuya convocatoria se emitió el 24 de julio del 2020, el pasado 17 de agosto se firmó el contrato con la empresa ganadora.

 

Se trata de CERVANTECH Servicios Tecnológicos, SC, empresa especialista en el ramo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con más de 18 años de brindar servicios tecnológicos en el sector empresarial, así como en gobiernos municipales, estatales y federal.

 

De acuerdo a lo estipulado en el contrato, los trabajos de implementación se ejecutarán dentro de los primeros 180 días a partir de la firma del mismo, acciones que deberán agotar las siguientes etapas:

 

·       Entrega de Equipos
·       Despliegue
·       Implementación
·       Puesta en servicio
·       Operación de la red

Deja una respuesta