23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 6 de octubre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 6 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

Tras anunciar que el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, está a punto de salir hacia Quintana Roo junto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para reunirse con el Gobernador Carlos Joaquín González con motivo de la cercanía del huracán “Delta”, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, brindó un mensaje en el que adelantó que se informará sobre la situación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en cada uno de los estados de la República como se ha venido haciendo en las últimas semanas.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Se cumplen 128 días del proceso de regreso a la nueva normalidad.

 

  • En Europa Occidental se vive un repunte de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), en América hay algunos países con transmisión activa, al igual que algunos países de Asia y Medio Oriente.

 

  • México acumula 9 semanas consecutivas de disminución de contagios.

 

  • Al momento, México ha registrado 2 millones 7 mil 202 casos de Coronavirus (COVID-19), de los cuales 81 mil 877 han fallecido.

 

  • A partir de la semana 29 comenzaron a disminuir los casos registrados semana por semana, pues de cada 100 personas con los síntomas, se ha reducido el porcentaje del 59% a menos del 38%.

 

  • Se tiene registro de 34 mil 915 casos activos estimados.

 

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 10% de la población mundial probablemente ya tuvo exposición a Coronavirus (COVID-19).

 

  • Derivado de que la prensa conservadora ha publicado que se tiene cifra récord de mortalidad, se aclaró que no hay 2 mil 700 defunciones en el país, pues la mortalidad ha ido disminuyendo cada vez más.

 

  • Se ha hecho una gráfica de casos confirmados por laboratorio y por asociación epidemiológica, de los cuales 24 mil 120 corresponden a este último rubro.

 

  • 578 casos fatales han sido calificados por dictaminación.

 

  • Se tiene 27% de ocupación de las camas de hospitalización general a nivel nacional.

 

  • Nuevo León tiene ocupación de camas de hospitalización general mayor al 50%.

 

  • Se tiene 22% de ocupación de las camas de terapia intensiva a nivel nacional.

 

  • Ninguna entidad tiene ocupación mayor al 50% de camas de terapia intensiva.

 

  • Existe la probabilidad de tener un repunte o rebrote por la temporada de influenza estacional.

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, rindió un reporte en torno a los trabajos hechos para buscar traer a México los tratamientos y vacunas contra el Coronavirus (COVID-19) en tiempo y forma, así como sobre los trabajos de la dependencia a su cargo para la protección de los mexicanos en el exterior:

 

  • Al momento se tiene registro de 17 mil 744 repatriaciones principalmente de Colombia, Perú, Argentina y Francia; el número menor se tiene de Medio Oriente.

 

  • Del 5 al 9 de octubre se organizó la Semana Binacional de Salud en los Estados Unidos de América, la cual es una estrategia contra el Coronavirus (COVID-19) implementada por Red Consular en la Unión Americana y Canadá; más de 8 mil voluntarios han participado para atender a más de 200 mil personas.

 

  • Con apoyo de Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha brindado asistencia por padecimientos mentales.

 

  • Ventanillas de la Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), trabajan pruebas gratuitas de Coronavirus (COVID-19) y también campaña de vacunación contra la influenza.

 

  • 2 millones 483 mil 977 personas han sido atendidas en Ventanillas de la Salud y de forma directa 543 mil 958 personas.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para informar a la población de Quintana Roo y Yucatán que ya se está enviando equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán “Delta”, pues se han dado instrucciones al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, de que encabece este operativo junto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III y en coordinación con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó por la confusión de los mexicanos de la influenza con el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras reconocer que los síntomas de ambas enfermedades son similares debido a que las enfermedades son sumamente parecidas, lo cual provocará dificultad médica de distinguir entre una y otra, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que los virus no se tratan igual, además de que, pese a los esfuerzos hechos por México, aún no se tiene una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19), cosa contraria que sucede con la influenza, que es una enfermedad para la que se tiene abasto suficiente.

 

Se cuestionó por los mecanismos y las dependencias encargadas de aplicar y entregar de manera transparente y directa los recursos tras la desaparición de fideicomisos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el compromiso de su Gobierno de desaparecer estos fideicomisos para poner orden y evitar aviadores, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogerá todos los recursos y posteriormente, a través de encargados por sector como la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el Senador con Licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actual Director de Canal Once, José Antonio Cruz Álvarez Lima, se entregarán los apoyos directamente y sin intermediarios a deportistas, artistas, cineastas, escritores, científicos, entre otros beneficiarios, de la misma manera en la que ya se ha hecho con apoyos a campesinos que antes iban a organizaciones campesinas y de manera similar a la que se busca hacer con la entrega de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) a fin de terminar con los negocios corruptos inmobiliarios, pues se busca cambiar las políticas del periodo neoliberal, incluida la política educativa en la que la Federación está obligada a garantizar una educación gratuita para que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puedan ser aceptados 9 de cada 10 que presenten el examen de admisión, que es como sucedía antes.

 

Se mencionó que sigue inconclusa una carretera de Sonora que lleva años construyéndose por la empresa Petros y Asfaltos, de Uriel Silva.

 

  • El Presidente adelantó que ya se está por resolver el tramo faltante, pues el Ingeniero Cedric Escalante, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, ya están viendo el asunto.

 

Se denunció que Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) sigue sin atender a pescadores que insisten en el tema de las concesiones pesqueras, en el marco de que también, por su parte, mineros de Cananea siguen exigiendo el pago de la parte que les corresponde.

 

 

  • Tras informar que esto se trata de algo que tiene ver con el sindicato y diferencias con Germán Larrea que incluso llevaron al exilio a Canadá del líder minero y Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Napoleón Gómez Urrutia, el Presidente señaló que la actual administración va a esperar a que haya un laudo y la autoridad competente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) sea la encargada de resolver esto, al mismo tiempo en que Gabriel García revisará los permisos para que no haya acaparamiento y todos los pescadores puedan verse beneficiados.

 

Derivado de que Antonio Gustillos, tarahumara de la Sierra Rarámuri, consideró que el pinolillo rarámuri podría ayudar a la estrategia de alimentar mejor a los mexicanos, se preguntó por si se consideraría este producto para estos fines.

 

  • El Jefe del Ejecutivo se dijo abierto a todos los alimentos que sean naturales, le agradeció por la preocupación y mando saludos.

 

Derivado de que se habló de retomar el proyecto de construcción del Aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, se dio a conocer que ya había sido planteado este proyecto durante el sexenio de Felipe Calderón, además de que en 2011 se habló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la asignación de 2 terrenos.

 

  • Tras reconocer que ya existía un anteproyecto en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero que no se concretó, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que, al igual que en el Nuevo Aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, los militares del Ejército serán los encargados de la construcción para que la inauguración sea en 2023, junto con el Tren Maya, proyectos que beneficiarán a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

Se preguntó por si se habló con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sobre los fondos para la construcción y la llegada de huracanes.

 

  • El Presidente respondió afirmativamente al asegurar que se tienen finanzas públicas sanas, buena recaudación y suficiente disponibilidad de presupuesto para cubrir éstos y diferentes temas que tienen que ver con la compra de vacunas y con el compromiso de entregar 200 millones de pesos para terminar el Hospital de Hermosillo y equiparlo.

 

De cara a que el Senado de la República aprobó la aplicación de multas a concesionarios que nieguen el libre acceso de personas a las playas, en el marco de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entrega libre acceso de ciertos espacios.

 

  • El Mandatario Federal, adelantó que el fin de semana supervisará obras del Tren Maya en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y la siguiente semana visitará Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Presa Peñitas y defendió los proyectos que tiene el propósito de detener leyes que buscaban la privatización de litorales, costas y agua.

 

Se cuestionó por si ya existe diálogo con el Gobierno de Chihuahua respecto a este asunto que ha causado polémica y que involucra al vital líquido.

 

  • El Presidente informó que se sigue trabajando para cumplir con el tratado con los Estados Unidos de América, reconoció que sigue sin haber acuerdos ni comunicación entre Federación y Estado por la negativa de los políticos de la entidad que siguen oponiéndose por propósitos electorales que han puesto por encima del interés nacional, de la misma manera en la que, por la cercanía de las elecciones en la Unión Americana, se ha hecho con la formación de la caravana hondureña que ya ha sido disuelta en Guatemala.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, infromó que derivado de este problema que llevó a que el Gobernador de Texas mandará una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y se generaran tensiones y presiones entre ambos países, se han dado 19 reuniones binacionales para dar cumplimiento a lo que a México le corresponde y evitar que se convierta en un tema electoral.

 

Al retomar el tema de la extinción de fideicomisos, se preguntó por si ya se consideró el desempleo que vendrá con esto y por la reasignación que habrá de los recursos.

 

  • Después de aclarar que el tema de entregar créditos de manera directa a trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el tema de la reasignación de recursos son dos asuntos distintos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió que las acciones llevadas a cabo por su Gobierno han llevado a ahorros que han permitido financiar pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y becas, reiteró que con la desaparición de fideicomisos no se va a despedir a nadie, sino que se buscará poner orden para ahora entregar los apoyos de manera directa a artistas, deportistas y científicos, mientras que los ahorros que se generen con esta medida servirán, no sólo para financiar proyectos como el Tren Maya, sino también para comprar las vacunas y apoyar a la gente.

 

Dando seguimiento al tema que compete a las privatizaciones, se denunció que Evaristo Hernández Cruz está buscando privatizar el alumbrado público, luego de que intentó hacer lo mismo con el Palacio Municipal.

 

  • El Ejecutivo Federal consideró oportuno opinar con pleno respeto a la autonomía e independencia del Gobierno Municipal que se debe analizar el asunto junto con el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, debido a que no deben existir privatizaciones de este tipo bajo simulaciones como las que se hicieron durante el periodo neoliberal con los casoS de Banamex, BBVA Bancomer, de las luminarias, de los reclusorios, de recolección de la basura y del Hospital de Zumpango, Estado de México.

 

De frente a que empleados contratados bajo el esquema de outsourcing por una empresa en el Palacio de Bellas Artes se han quejado de bajos salarios sin prestaciones.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso de su administración para que, al igual que con el tema de las AFORES, se apruebe una iniciativa de ley que proteja a los trabajadores y corrija esos vicios de formaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal. Tras adelantar que el día de mañana sólo habrá ronda de preguntas y respuestas sin algún tema específico durante “la mañanera”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta