24 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 7 de octubre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 7 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Contralmirante Juan Carlos Vera,

 

El Director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez,

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez,

 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la búsqueda de desaparecidos y en torno a la situación en Quintana Roo y Yucatán por la llegada del huracán “Delta”, razón por la cual se han desplegado elementos del Ejército, Marina, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil, además de que el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, han viajado a la zona para atender a la población.

 

 

El Contralmirante Juan Carlos Vera ofreció un informe detallado con respecto a la situación que viven Quintana Roo y Yucatán por la llegada de “Delta”:

 

  • El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, se encuentra en la zona coordinando labores de Protección Civil.

 

  • 10 mil 600 autoridades desplegadas con el fin de resguardar a la ciudadanía.

 

  • A la 1 de la madrugada “Delta” se degradó de categoría 4 a categoría 3 y ahorita ya se encuentra en categoría 2.

 

  • Hay presencia de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaría de Salud (SSA).

 

  • Se espera que el huracán deje las costas por Yucatán para retomar su camino por el Golfo.

 

El Director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó los efectos que ha causado hasta el momento el huracán “Delta”:

 

  • Hasta el momento no se reportan decesos.

 

  • Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han ayudado a evacuación de personas trasladadas a 45 refugios temporales en Quintana Roo y 29 en Yucatán.

 

  • Sólo se tiene reporte de 95 árboles caídos en Quintana Roo.

 

  • Se tiene el apoyo de Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía (SE), Cruz Roja Mexicana (CRM) y Secretaría de Salud (SSA).
  • Se registran cortes a la energía eléctrica y encharcamientos.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el día de ayer se reunió con el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, a fin de dar instrucciones al Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, para brindar atención a la gente pobre que se vio afectada, al igual que la Presa Peñitas, por las lluvias que dejó “Gamma” a su paso.

 

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, rindió un reporte en torno a los trabajos hechos desde la dependencia a su cargo para la identificación de fosas clandestinas, la exhumación de cuerpos, la identificación de personas, la atención a denuncias, avances en identificación forense y resultados de las acciones de búsqueda:

 

  • De 4 mil 92 fosas clandestinas identificadas, 6 mil 900 cuerpos han sido exhumados.

 

  • Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentran el 49.5% de fosas clandestinas.

 

  • 50% de los cuerpos se encuentran en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
  • A Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas se suman Jalisco, Colima y Sonora como parte de los estados con más fosas.

 

  • En el actual sexenio se han identificado mil 257 fosas y mil 957 cuerpos, lo cual representa el 30.7% de las fosas y exhumado el 28.3% de los cuerpos totales.

 

  • 77 mil 171 personas han sido reportadas como desaparecidas desde 2006, de las cuales el 18% han sido reportadas en los 2 últimos años.

 

  • Durante el actual año se tiene reporte de 4 mil 960 personas denunciadas como desaparecidas.

 

  • Más de 189 mil 200 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 112 mil, el 59.2% fueron localizadas, el 93% localizadas con vida y el 6.32% sin vida.

 

  • Durante el actual sexenio 29 mil 789 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales, el 91% han sido localizadas con vida y el 8.1% sin vida.

 

  • Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua son los estados con mayor desaparición de personas.

 

La Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Irasema Quintana Osuna, informó acerca de algunos de los trabajos realizados desde la dependencia a su cargo en la materia:

 

  • Se han entregado más de 333 millones a las 32 comisiones estatales de búsqueda.

 

  • Subsidios otorgados por el Gobierno Federal implican el mayor ingreso y fortalecimiento de comisiones estatales, tal como lo ha dicho el Observatorio Nacional de Búsqueda.

 

  • Se ha impulsado el fortalecimiento de capacidades forenses con los Centros de Identificación Humana en Coahuila y San Luis Potosí, el Laboratorio de Género y Centro de Identificación Regional.

 

  • En Tamaulipas se construyen 2 centros de resguardo, además del inaugurado en Morelia, Michoacán.

 

  • En Sonora se entregarán 2 laboratorios móviles.

 

  • Más de 120 acciones de búsqueda a través de 465 jornadas se han realizado en lo que va del año con apoyo de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías y familiares de víctimas.

 

  • Algunos casos emblemáticos han sido el de Dylan, localizado en Chiapas, el de Nayeli Palma Vázquez, retornada de Guatemala, el de Giselle Pérez Nájera, localizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el de Francis Anel Bueno Sánchez, localizada sin vida en Colima, el de Édgar Villalba Cevallos, localizado sin vida en Estado de México.

 

  • Entre las acciones relevantes de búsqueda en campo destacan las realizadas en Guerrero y Sonora,

 

  • Las acciones más relevantes son la creación con la observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, la competencia del Comité Contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la creación del Protocolo Homologado de Búsqueda que ya fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si habrá más apoyos de crédito a la palabra ganadero y Programa Sembrando Vida en Querétaro, pues, a diferencia de lo que ha dicho el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la entidad se tienen bajos salarios, no hay apoyo al campo y prevalecen las comunidades de alta marginación.

 

  • El Presidente reconoció que actualmente no se aplica el Programa Sembrando Vida y el programa de crédito a la palabra ganadero en la zona y resaltó que sí se está atendiendo a toda la gente del estado con programas sociales como pensión a adultos mayores, menores con discapacidad, becas y créditos a la palabra a PyMEs entregados por la llegada de la pandemia.

 

Se cuestionó por si el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, y Gilberto Herrera ya han hablado para pedir licencia a fin de contender por la gubernatura de Querétaro.

 

  • El Presidente recordó que el acuerdo al que se ha llegado es que hasta finales de este mes máximo, los funcionarios que deseen aspirar para las próximas elecciones deberán presentar sus renuncias correspondientes.

 

Se denunció que en el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania, retienen a los mexicanos e incluso ya se reporta desaparecido uno de ellos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso para que Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayude con el caso.

 

Respecto al asunto de las desapariciones durante el actual sexenio, se pidió dar a conocer cuántas de las desapariciones son vinculadas al crimen organizado.

 

  • Tras informar que se está a la espera de las averiguaciones de las fiscalías y reconocer que en la Ciudad de México ha habido un incremento importante en materia de desapariciones, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que la mayoría de éstas están vinculadas a desaparición forzada de la delincuencia organizada, pues ha disminuido la desaparición forzada cometida por agentes del estado, principalmente policías

 

Se preguntó por si Estados Unidos de América ha solicitado formalmente a México la detención con fines de extradición de Ramón Eduardo Pequeño y Luis Cárdenas Palomino.

 

  • El Ejecutivo Federal respondió que a él no se lo han solicitado y dio a conocer que ha habido acercamiento del Departamento de Estado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de colaboración estrecha del Departamento de Justicia con la Fiscalía General de la República (FGR) en todo lo relacionado con el caso de Genaro García Luna y de los policías desempeñados en ese tiempo involucrados en el caso Ayotzinapa.

 

  • Derivado de que el día de ayer el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer que durante el encuentro se siguió con la demanda para que se cumpla con el tratado de agua, situación que ya se está buscando resolver, pese a que el Partido Acción Nacional (PAN), a través del Senador Gustavo Madero, ha buscado politizar el tema en Chihuahua manipulando a los agricultores.

 

Retomando el tema correspondiente al informe de desaparición de personas, se preguntó por qué se ha encontrado en torno a la eficiencia de ministerios públicos y fiscalías.

 

  • El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que hay un problema difícil en cuanto a su capacidad de respuesta y atención al problema, lo cual muchas veces ha derivado en impunidad.

 

Se preguntó por los avances en las investigaciones por la desaparición de 2 jóvenes en la Ciudad de México.

 

  • El Presidente de México respondió que la Fiscalía del Estado ya hace la investigación correspondiente en coordinación con fuerzas federales.

 

Derivado de que el día de ayer se registraron agresiones físicas tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la desaparición de fideicomisos, se cuestionó por qué no se le escuchó a la comunidad científica antes de avalar este dictamen que ha derivado en violencia.

 

  • El Presidente aseguró que no hay injusticias en esto porque seguirán recibiendo sus apoyos los beneficiarios, familiares de desaparecidos y víctimas como las del huracán “Willa” y de Pasta de Conchos, pero ahora de manera directa a través de dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Protección Civil, Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras, y criticó que quienes protestan, entre ellos Carlos Loret de Mola, Martín Moreno, Alejandro Junco y los dirigentes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), son aquellos a los que se les han afectado sus intereses creados, los mismos que antes se manejaban sin transparencia y de manera corrupta incluso dentro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) viviendo de jugosos negocios con este fondo y la Secretaría de Gobernación, al mismo tiempo en el que se impusieron políticas privatizadoras contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Dando seguimiento a los temas político-electorales, se criticó que, pese a las denuncias en su contra, delegados federales continúan haciendo uso recursos públicos para promover su imagen frente a las próximas elecciones.

 

  • El Presidente enfatizó el apoyo que ha tenido del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, de la Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Irasema Quintana Osuna, los jefes oficiales de Secretaría de Marina (SEMAR), servidores públicos, y pidió a sus simpatizantes no realizar manifestaciones de apoyo para evitar confrontaciones con los del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), reiteró que a quien desee contender en los comicios no se le va a correr, pues tiene hasta finales de octubre para renunciar, aseguró que no hay casos graves de delitos electorales entre los delegados del Gobierno Federal, pues en caso de haberlos no habrá impunidad, ya que, a diferencia de sexenios pasados, esta administración ya no tolera este tipo de flagelos, además de que el estado ya no es el principal violador de derechos humanos, ya no comete torturas, ni desapariciones, ni masacres como la del 68.

 

Se solicitó detallar en torno a las desapariciones de mujeres.

 

  • El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, abundó más al respecto al dar a conocer que la mayoría de las desapariciones son masculinas, pues sólo aproximadamente el 25% corresponde a mujeres, de las cuales 50% son niñas, sin embargo reconoció que han aumentado los casos en los últimos meses.

 

Continuando con el asunto de los fideicomisos, se solicitó dar a conocer cuántos responsables más habrá para la dispersión de apoyos a beneficiarios de manera directa.

 

  • El Presidente adelantó que más tarde tendrá una reunión con respecto a este tema e informó que se espera nombrar a 8 responsables, entre ellos, el Director de RTC, Rodolfo González, la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, Carlos Torres, el Director del Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, entre otros.

 

Se mencionó que un Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes corruptos costará 8 mil millones de pesos y que el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila propuso que se empate la consulta con la elección.

 

  • El Primer Mandatario vio con buenos ojos la opción del legislador y criticó los señalamientos exageradísimos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que se trata de un organismo con sueldos y presupuesto excesivo.

 

De frente a que en días pasados se informó que esta semana se adelantaría el pago para la adquisición de una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19), se pidió abundar más en la materia.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el martes próximo el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ofrecerán un informe al respecto.

 

En cuanto a temas de seguridad, se cuestionó por la evaluación y las acciones a aplicarse por los acontecimientos violentos recientes en Morelos, Guanajuato, Chiapas y San Luis Potosí.

 

  • El Presidente reconoció que no es suficiente asestar golpes contra líderes de bandas de la delincuencia organizada, pues los asesinatos prevalecen en estas entidades, resaltó que la Guardia Nacional sigue apoyando con labores de seguridad, con lo cual se demuestra que la Federación sí está actuando y atendiendo el problema.

 

En otro orden de ideas, después de que se ha pedido apoyo de diésel marino a pescadores para la captura de camarón, se denunció que hay corrupción en entrega de permisos a embarcaciones menores en Sonora.

 

  • Tras reconocer que ha habido mal manejo de subsidios e irregularidades, el Jefe del Ejecutivo detalló que precisamente para resolver este tipo de problemas es que se les entregan apoyos de manera directa.

 

Se mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a México posponer el proyecto de la Refinería Dos Bocas.

 

  • El Presidente de México criticó las recomendaciones que desde siempre ha hecho este organismo en el sentido de privatizar el manejo de las pensiones, la educación, el sector energético y aumentar los precios de la energía eléctrica y los combustibles y con ello pidió que respete la soberanía de México al no descartar enviarles un pliego petitorio para que procuren dar crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero, para que dejen de solapar gobiernos corruptos y para que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y mejor rescaten a los pueblos.

 

Se cuestionaron las razones del retraso en la instalación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que no tuvo presupuesto para 2020 debido a que tardó en publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

  • El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al aclarar la situación de los 38 mil cuerpos sin identificar a los que no se les ha hecho ninguna necropsia, situación que corresponde a los estados, en los cuales, por ejemplo, en Guerrero depende de Secretaría de Salud y en Ciudad de México del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), dio a conocer que parte de los retrasos de dieron por la situación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • La Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, aprovechó para recordar que el 5 de diciembre fue aprobado el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense tras reuniones con familiares, sociedad civil y organizaciones, el cual está conformado de 4 forenses, especialistas en atención a víctimas, una persona jurista y una en cooperación internacional y adelantó que ya se está en la última etapa de elaboración de la convocatoria final y garantizar que habrá recursos suficientes para la atención en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelia y Sonora, además de fortalecimiento y capacitación de la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • El Mandatario Federal refrendó el compromiso de su Gobierno y del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con los familiares de víctimas de desapariciones de seguir avanzando e informando en la materia.

 

Se denunció el acaparamiento de pozos de agua en Sonora, por parte de Guillermo Padrés, pero también en Chihuahua y Baja California, en el marco de que hace 15 días fue asesinado el activista por el agua, Óscar Adam.

 

  • Tras criticar la manera discriminatoria en la que antes la Banca de Desarrollo y la Financiera Nacional y Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) daban preferencia a los grandes productores y dejaban de lado a los pequeños productores de comunidades indígenas, pese a programas como el PROCAMPO, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a cabo la Cuarta Transformación de México, en la cual se busca resolver este tipo de problemas, al mismo tiempo en el que ya se investiga el asesinato de este activista y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

Deja una respuesta