26 de marzo de 2024

Ante Covid-19, el ser humano debe asegurarse que las vías respiratorias funcionan al 100%

Fundamentos básicos de la buena postura y su relación con la respiración, el proceso de enseñanza de la movilidad y el equilibrio corporal; fue el tema que la Lic. Bárbara Angie Pineda Vicke, CEO de Neuromecánica México y directora y fundadora de WASalud, analizó como invitada especial de la segunda temporada de los webinars organizados por la Universidad de las Américas Puebla, el cual tuvo como objetivo principal desmenuzar temas actuales de gran interés para el hombre y así ayudarlos a adaptarse al nuevo estilo de vida social.

Para iniciar su ponencia titulada Neuropedagogía del movimiento, la Lic. Barbara Angie Pineda dio a conocer tres elementos básicos que hacen equipo con el cuerpo humano para alinear la postura: el sistema locomotor, el sistema nervioso central y el sistema respiratorio. Del sistema locomotor, la directora y fundadora de WASalud, dijo que es aquel que permite que nos movamos, “tenemos 206 huesos que mover y 650 músculos que debemos saber mover”. 

Sobre el sistema nervioso central, mencionó que es el que transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluido los órganos internos; controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y de usar todos nuestros sentidos.

Del sistema respiratorio afirmó que “es el más importante porque es el único del ser humano a nivel fisiológico del cual nos debemos asegurar que trabaja todo el tiempo, es nuestra respiración y para poder respirar necesitamos sincronizar el sistema locomotor y el sistema nervioso central”.

Asimismo, hizo énfasis en que hoy en día el sistema respiratorio está muy demandado debido a la pandemia por Covid-19, “las vías respiratorias deben funcionar al 100%; hoy tu familia, tus amigos, tus maestros y tú, deben asegurarse que las vías respiratorias funcionan”.

También habló sobre el principio de acoplamiento o sincronización, del cual dijo que es vital ya que tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre las funciones vitales del cuerpo humano para una buena salud. “La coordinación de las funciones en el ser humano aseguran que las tareas se llevan a cabo en el momento preciso y tiempo correcto”.

Finalmente, la Lic. Bárbara Angie Pineda Vicke, CEO de Neuromecánica México, dio unos tips para mejorar la calidad de la respiración; uno de ellos es el poner en práctica el patrón toráxico respiratorio, patrón de movimiento que regula el sistema nervioso central, el sistema locomotor y el sistema cardiorrespiratorio.

“Este patrón es importante para personas que tuvieron o tienen Covid, es por ello que deben de mejorarlo porque ayuda a curarse, ayuda a que el sistema respiratorio regrese, controle las funciones normales y pueda combatir el virus de tal manera que las funciones se mejoren. Este lo realizaremos cuando al inhalar hacemos una expansión en el movimiento hacia afuera durante la inhalación; cuando tú inhalas subes la parte del tórax y debes sacar el abdomen; cuando tú exhalas bajas la caja torácica y metes el abdomen lo más que puedas del ombligo hacia la columna”.

Asimismo, mencionó que otro patrón que se utiliza para mejorar la función pulmonar es aquel que consiste en “inspirar lentamente por la nariz por 4 segundos, aguantamos el aire 2-3 segundos si se puede, y finalmente soplamos lentamente por la boca formando una U con los labios para sacar el aire durante 7 segundos.  Este ejercicio lo bebemos realizar por las mañanas de 10 a 15 repeticiones”.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a estar atentos a sus próximos webinars que forman parte de la segunda temporada, en la que académicos-investigadores de la UDLAP, así como invitados especiales de otras instituciones analizan y discuten temas de gran relevancia para la sociedad. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/. Asimismo, encontrarán todos los Webinars con la Academia de la primera temporada en: https://www.udlap.mx/webinarsacademia/historico-temporada1.aspx.

Deja una respuesta