19 octubre 2020

El gobernador Javier Corral Jurado expuso ante el Congreso del Estado que el Gobierno estatal ha propuesto un conjunto de acciones para abonar en la solución del conflicto, entre ellas, la construcción de una presa exclusiva para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos, y que están dentro de la competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

 

Al comparecer ante el Congreso del Estado y en respuesta a la participación del diputado Misael Máynez Cano, del Partido Encuentro Social, quien manifestó que al problema hay que agregarle la afectación por el cambio climático, el mandatario estatal señaló en la tribuna que lo que más ha faltado en el tema del agua es una planeación estratégica de largo plazo.

 

Expuso que “nosotros hemos planteado un conjunto de acciones que están en la competencia directa de la Comisión Nacional del Agua y, particularmente en términos de infraestructura, del propio Gobierno federal».

 

Expresó que esta debiera ser la hora más precisa y oportuna para que el Gobierno de la República invirtiera en la construcción de una gran presa de almacenamiento solo con propósitos para pago del Tratado.

 

Precisó que se ha sugerido que fuera construida aguas debajo de la presa El Granero para desembocar precisamente al Río Bravo «y para que no se utilicen de manera extraordinaria las presas que almacenan el agua para garantizar los derechos concesionados de los ciclos de los ciclos de riego».

 

Y agregó que la Federación debe cuidar una cuenca, como la del Río Conchos e invertir para mejorar los sistemas de riego, para el recubrimiento, el desazolve de las presas, la mecanización de los sistemas de cultivo en el campo.

 

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado no tiene facultades o competencia directa con la administración ni de presas ni de los ríos.

 

Pero aseguró que dentro del Plan Estatal Hídrico 20/40, se establecen requisitos para el registro de perforadoras, de tal manera que se tenga un seguimiento de las empresas y compañías que se dedican a la perforación de pozos, hecho que se ha dado sin ton ni son en el estado.

 

Aseguró que lo que nunca se va a rechazar es en colaborar y en garantizar el agua para el consumo público urbano, el derecho humano al agua.

 

Manifestó que se habla del tema del agua como un tema de seguridad nacional y que el Gobierno de la República lo ha repetido en varias ocasiones, «pero están disminuyendo todos los programas concurrentes en materia del agua, tanto de la propia Comisión Nacional del Agua como en Proagua».

 

En ese aspecto, demandó que debiera protegerse a Chihuahua en términos presupuestales de infraestructura y actuar decididamente para regularizar el riego de las superficies extendidas.

 

Ante los diputados, Corral manifestó la necesidad de empezar a limitar, con distintas acciones de autorización, los cultivos con alta demanda de agua en la región, por ser una realidad que nadie puede ni debe esconder, si realmente se quiere llegar al fondo de los problemas

 

Confió en que con los cambios de directivos que se están dando en la Conagua, donde prácticamente hay una renovación completa de los principales mandos, se creará la oportunidad de una nueva interlocución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *