22 octubre 2020

Para garantizar la salud integral de los ciudadanos, hoy el sector en Tabasco cuenta con un servicio especializado de salud mental que deja atrás el estigma social de este padecimiento.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la directora de Salud Psicosocial, Susana Isabel Vázquez López, confirmó que en las unidades médicas y hospitales del Estado se cuenta con personal especializado que atienden de manera profesional los padecimientos cada vez más recurrentes en nuestra sociedad.

 

En representación de Silvia Roldán Fernández, responsable del sector salud en el Estado, Vázquez López puso en marcha el ciclo de conferencias «Salud mental para todas y todos”,  orientadas a mejorar las condiciones de vida del individuo que padece algún trastorno mental.

 

Ante las condiciones psicoemocionales como la irritación, la desesperación y la angustia, generadas por situaciones como la pandemia del COVID-19, consideró preponderante que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de salud mental; lo cual, es una de las prioridades de la Secretaría de Salud de Tabasco.

 

Vázquez López informó que en los últimos años en el Estado se registraron 11 mil 134 nuevos casos de trastornos mentales. En primer lugar la depresión con cinco mil 035 casos; en segundo lugar, el trastorno de la actividad de la atención con 611 y en tercero,  el trastorno de la conducta limitada al contexto familiar con 144.

 

Agregó que en este año atípico marcado por la contingencia del coronavirus, se registran siete mil 102 casos nuevos de trastornos mentales en los diferentes servicios de las unidades de salud. La depresión ocupa el primer lugar con dos mil 199 casos nuevos y una tasa de 85.49 por cada 100 mil habitantes.

 

Como parte de esta conmemoración, la doctora Evalinda Barrón Velázquez, directora de Vinculación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), abrió el ciclo de conferencias con la ponencia «Estrategia nacional de salud mental y adicciones», quien lamentó que a las adicciones se le vea más como un problema ligado al narcotráfico y no de salud mental.

 

Expuso que el objetivo de dicha estrategia, es impactar en los determinantes biopsicosociales (circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud) para prevenir y reducir el uso de sustancias en niños, niñas y juventudes, para dar paso a la construcción de la paz en el país.

 

Destacó que en esta estrategia del Gobierno Federal se cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de  Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, para atender el tema de las adicciones de forma integral.

 

Asimismo, el doctor José Guadalupe Montes Esqueda, docente de postgrado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, dictó la conferencia «Trastornos mentales generados por la pandemia», quien detalló el impacto que ha tenido la enfermedad en el individuo y la experiencia de la cuarentena, donde la pérdida de libertad y de algún ser querido ha agudizado los cuadros de ansiedad y depresión.

 

El especialista exhortó a los ciudadanos que padecen estos trastornos a buscar ayuda de manera inmediata, ya que si la crisis se prolonga se puede caer en un colapso, poniendo en riesgo la salud y la vida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *