20 de abril de 2024

Se pronostican, para esta noche, lluvias muy fuertes al sur del país

Prevalecerá ambiente frío durante la mañana del viernes. Se esperan temperaturas bajas con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México

Durante esta noche y la madrugada del viernes, la Onda Tropical Número 39 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec. En interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca. Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Jalisco.

 

Por otra parte, la extensa circulación del huracán Delta, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán, así como viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), y oleaje de 1 a 2 metros (m) a lo largo del litoral del Golfo de México.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Esta tarde, el huracán Delta se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Golfo de México. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 395 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 500 km de Cameron, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h. Su diámetro mide 56 km.

 

En la cuenca del Pacífico, la depresión tropical Norbert se mantiene como estacionaria, aproximadamente a 685 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. En la misma región se encuentran dos zonas de baja presión, una con 50% y la otra con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a mil 290 km y mil 825 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, respectivamente. Ninguno de los tres sistemas genera efectos en México, pero se mantienen en vigilancia.

Deja una respuesta