19 de abril de 2024

Efemérides del lunes 12 de octubre

Santoral OCTUBRE 12

MAXIMILIANO
WILFRIDO
Ntra. Sra. del
PILAR

 

Efemérides OCTUBRE 12

  • 1492 Cristóbal Colón descubre el Nuevo Continente, que después se llamará América. Llega a la Isla de Guanahaní a la cual bautiza con el nombre de San Salvador, hoy llamada Watling, perteneciente a las Bahamas o Lucayas.

 

  • 1519 Hernán Cortés sale de la ciudad de Tlaxcala hacia Cholula, donde sus tropas asesinarán sanguinariamente a los pobladores, con el pretexto de sofocar una conspiración en su contra.

 

  • 1524 Hernán Cortés parte hacia Las Hibueras, hoy Honduras. Deja al frente del gobierno de la Nueva España al licenciado Alfonso de Suazo y a los oficiales Rodrigo de Albornoz y Alfonso de Estrada. En su viaje lo acompañan los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Aora, La Malinche, Bernal Díaz del Castillo y, en calidad de prisioneros, Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlán, Coanacoch, señor de Texcoco, y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan.

 

  • 1821 La diputación provincial de León, Nicaragua, jura la Independencia de ese país, adoptando el Plan de Iguala del Imperio Mexicano.

 

  • 1824 El presidente Guadalupe Victoria expide la primera ley de colonización para fomentar una mejor distribución de la población del país, que en ese momento sumaba seis y medio millones de habitantes.

 

  • 1871 Al no obtener mayoría de votos ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión declara presidente a don Benito Juárez para el periodo 1871-1875. Los otros candidatos eran Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada. Esta decisión provoca la sublevación porfirista del Plan de la Noria, en Oaxaca.

 

  • 1968 El presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, inaugura en la ciudad de México, los Juegos Olímpicos, que culminan el día 27 siguiente en un marco solemne y jubiloso a la vez.

Deja una respuesta