26 de abril de 2024

La Onda Tropical Número 40 genera lluvias intensas al sur del país

En el Océano Pacífico, la depresión tropical Norbert provoca lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de la Península de Baja California

Durante esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 40 recorrerá el sureste y sur de México, y producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, y rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Norbert se ubicó aproximadamente a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Se pronostica que el ciclón continúe su recorrido paralelo a las costas occidentales de Baja California Sur, en donde podría debilitarse al interactuar con aguas menos cálidas.

 

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes en el sur de la Península de Baja California, posibles trombas en el sur del Mar de Cortés, rachas de viento fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en la costa sur de Baja California Sur.

 

Por otra parte, el Frente Frío Número 6 se localiza sobre el norte y noreste del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el centro del país.

 

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Deja una respuesta