28 de marzo de 2024

Acciones son para administrar la pandemia y salvar el mayor número de vidas: Javier Corral

Apenas se ha contagiado el 10% de la población de Chihuahua; el llamado es para que la población no relaje las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia principalmente para evitar el contagio, informa Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado explicó que todas las acciones que se realizan no son para acabar con la pandemia, sino solo para administrarla de manera que se contagie y se pierda el menor número de vidas de las y los chihuahuenses.

 

En el programa Chihuahua Adelante que dedicó a detallar la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19, el mandatario estatal y el secretario de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera, hicieron un llamado a la población en general a no relajar las medidas, principalmente de uso de cubrebocas y sana distancia, ya que el color del semáforo no evita ni los contagios ni los decesos.

 

El gobernador indicó que con base en el número de pruebas que se han realizado hasta la fecha en el estado, así como los indicadores del comportamiento del virus y la lamentable pérdida de vidas, se debe considerar que apenas el 10 por ciento de los chihuahuenses se ha contagiado.

 

Pero además, señaló, no se podrá evitar, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia a nivel mundial, que la mayoría de la gente vaya a enfermar.

 

En cuanto al sistema de semaforización, el gobernador señaló que lo que se está enfrentando es además de la crisis de salud, es la crisis económica y su proceso de reactivación, donde es muy relevante que toda la población participe, se involucre y comparta la información.

 

Recordó que este lunes 12 de octubre la región Juárez cambió a color naranja y con ello, las medidas de restricción tales como cierre de actividades económicas y sociales y restricción de aforos. Los municipios donde aplica son: Juárez, Villa Ahumada, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Janos, Ascensión, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes

 

Respecto a la región Chihuahua, el secretario de Salud, Eduardo Fernández, señaló que permanece en amarillo, sin embargo, advirtió que hay un riesgo inminente de que en 3 o 4 semanas se pueda regresar al naranja, si la gente no adopta las medidas de cuidado para evitar disparar los índices de contagio, de ocupación hospitalaria y de fallecimientos, principalmente.

 

Sobre ello, el titular del Ejecutivo reiteró que siempre se ha dicho que no sería la voluntad caprichosa ni del Gobernador del Estado ni del Secretario de Salud, sino del conjunto de indicadores que se mueven a partir del comportamiento social, porque hay que decir con toda claridad: “es la propia sociedad quien avanza en el semáforo epidemiológico o quien retrocede cuando se cumplen las medidas sanitarias, de sana distancia, de higiene personal, de uso de cubrebocas; o no se cumple con nada”.

 

Enfatizó que siempre se dijo que “nunca íbamos a arriesgar la capacidad hospitalaria para poder brindarle atención médica adecuada, ni tampoco vamos a arriesgar a un mayor número de personas que pueden morir”.

 

Recordó al naranja, es que vuelven las restricciones y sanciones administrativas contenidas en el acuerdo 102/2020 con fecha del 31 de agosto, tales como: limitaciones para realización de ciertas actividades, de aforo y de horario; apercibimiento de multa, sanción administrativa, clausura temporal, parcial o hasta definitiva y  arrestos hasta por 36 horas, revocación de licencias o autorizaciones, todo según corresponda a cada caso o hipótesis.

 

El gobernador Javier Corral dijo que acatar las medidas sanitarias, sea cual sea el color del semáforo, permitirá recuperar la actividad económica, ya que no se puede permitir que colapsen.

 

A su vez, el secretario de Salud, Eduardo Fernández, llamó a la población a atender las medidas para evitar “aplastar” la economía y sobre todo, evitar colapsar el sistema de salud, como se vio en Ciudad Juárez apenas se dio el cambio al amarillo.

 

El funcionario invitó a la población en general para que busque en las páginas oficiales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, todas las indicaciones y medidas contempladas en los Acuerdos emitidos por la autoridad estatal para la contención de la pandemia, para que las adopte y apoye tanto en el cuidado de la salud como en la reactivación económica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta