18 de abril de 2024

La SESA cuenta con la cobertura para la detección y atención de personas con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Invita a las personas acudir a su chequeo médico para la prevención de estos padecimientos y recibir orientación de estilos de vida más saludables

Chetumal. – En Quintana Roo, en todas las unidades médicas del primer nivel de atención se realizan las detecciones de factores de riesgo para hipertensión, obesidad y dislipidemia, a fin de identificar los principales factores positivos para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

En este sentido, pidió a las personas acudir a su chequeo médico regular a fin de detectar y atender oportunamente factores de riesgo, así como para recibir orientación de estilos de vida más saludables para la prevención de estas enfermedades.

 

Como parte de los servicios, agregó, también se brindan consultas de seguimiento para favorecer el acompañamiento y control de la condición metabólica, con el objetivo de prevenir las complicaciones más frecuentes, a través del monitoreo continuo del peso, la presión arterial y la dislipidemia.

 

Adicionalmente, continuó, en estas unidades se fomenta la formación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en donde los pacientes diagnosticados con obesidad, diabetes o hipertensión encuentran una red de apoyo necesaria para el control de su padecimiento como monitoreo de su peso, orientación nutricional y sesiones de actividad física.

 

En relación al seguimiento y control de su estado de salud, el personal de los centros de salud les brinda consultas médicas subsecuentes y estudios clínicos, entre otros servicios, enfatizó.

 

Así mismo, hizo notar que con el objetivo de fortalecer la atención especializada en el primer nivel de atención de los padecimientos de muy alta prevalencia como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes se cuenta con 3 Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), distribuidas en cada una en cada de las 3 jurisdicciones sanitarias.

 

En estas unidades, subrayó, a través de la atención multidisciplinaria se favorecen la detección temprana de sus complicaciones, mediante la evaluación y atención integral del paciente, el establecimiento de un plan de cuidados individualizado, consejería en nutrición y terapia psicológica, entre otros servicios.

 

Por último, mencionó que de acuerdo al Sistema de Información en Crónicas (SIC) en Quintana Roo 11 mil 518 personas han acudido a consulta por hipertensión arterial a las unidades de primer nivel de atención de la SESA, 10 mil 281 por obesidad y 6 mil 229 por dislipidemia.

 

Deja una respuesta