16 de abril de 2024

Para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, así como de labores de activistas sociales, periodistas y ciudadanía en general, es que se ratificó el compromiso de las dependencias en los tres niveles de gobierno.

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, participaron en la reunión de trabajo.

 

Rocío López Gorosave, titular de la SDH, informó que también se busca garantizar su seguridad para ellos y sus familiares en caso de ser víctimas de algún delito, amenaza o agresión.

 

Reiteró el compromiso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en mantener un clima de paz, tranquilidad y observancia a los Derechos Humanos.

 

Por su parte, el representante de la CNDH, Jesús Cabanillas Herrera, transmitió el interés de la Presidenta Nacional de esa Institución, Rosario Piedra Ibarra, por establecer vínculos de comunicación y colaboración con las distintas dependencias de Baja California, con el firme objetivo de que en la entidad se respeten los derechos humanos, reconociendo que, en comparación con otros Estados, hay gran apertura de parte de las autoridades para trabajar en conjunto.

 

En su intervención, el Presidente de la CEDH-BC, Miguel Mora Marrufo, manifestó el acompañamiento del organismo que encabeza a todos los casos y acontecimientos relativos que ocurren en el Estado, agradeciendo la buena disposición de la FGE y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como de la CNDH, instancias con las que han podido trabajar adecuadamente, buscando siempre tutelar y observar los derechos humanos de las y los ciudadanos, especialmente de aquellos que han sido víctimas en cualquier sentido.

 

Hiram Sánchez Zamora, quien es el Fiscal Central, informó puntualmente sobre un caso específico que fue analizado durante la mesa de trabajo, tomando acuerdos en beneficio de la transparencia del mismo, buscando la resolución positiva a través del debido proceso y estableciendo la buena disposición de la Fiscalía General para colaborar con los organismos de derechos humanos de los distintos órdenes.

 

En la reunión participaron, el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, visitadoras generales de la CEDH-BC, Servidores Públicos de la CNDH, así como familiares de víctimas quienes recibieron la atención, el respaldo y orientación de los servidores públicos.

Deja una respuesta