26 de abril de 2024

México Libre no va… TEPJF confirma negativa de registro como partido político

Tras más de siete horas de sesión y una votación de cuatro votos contra tres, el Tribunal Electoral decidió respaldar al INE y negar el registro a México Libre

México Libre no va

México Libre no va

Tras una maratónica sesión que duró más de siete horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determino negar el registro como partido político de México Libre, organización encabezada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el TEPJF respaldó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, el cual apoyó al INE en su determinación de negar el registro a México Libre por presentar irregularidades en su registro de aportaciones económicas.

Esto, ya que la organización de Zavala y Calderón utilizó la aplicación CLIP para recaudar fondos, a pesar de que eso estaba expresamente prohibido en los lineamientos del INE, ya que de esa forma no es posible fiscalizar ni rastrear de forma efectiva a los donantes.

Este 14 de octubre, el Tribunal resolvió las impugnaciones hechas a las determinaciones del Instituto Nacional Electoral respecto al registro de nuevos partidos políticos.

Aunque hubo coincidencias con el INE, también corrigieron algunas de sus determinaciones, por lo que se abrió el camino a que existan más partidos políticos nacionales en las elecciones del 2021.

Dan vida a partidos ligados a cultos religiosos y sindicatos

El Tribunal Electoral decidió validar el registro como partidos políticos a Fuerza Social por México (FSM), Partido Encuentro Solidario (PES) y a Redes Sociales Progresistas (RSP), a pesar de que el INE advirtió irregularidades suficientes para negarles el registro.

En el caso de Fuerza Social por México, vinculado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y al senador de Morena, Pedro Haces, el TEPJF determinó que no había injerencia sindical para sumar militantes.

Además, señaló que el INE debió fiscalizar los recursos de asambleas en las que se detectaron recursos sospechosos para saber si era de origen ilícito, pero no anular esas asambleas.

https://twitter.com/gerislas/status/1316535808531271682

Para el Partido Encuentro Solidario, surgido del extinto Partido Encuentro Social, se propuso anular asambleas en las que participaron al menos 15 líderes de cultos religiosos. Sin embargo, con 6 votos en contra y uno a favor, el Tribunal determinó que no es suficiente para anular su registro como nuevo partido político.

https://twitter.com/hugoericflores/status/1316549368028291073

Por su parte, Redes Sociales Progresistas, organización dirigida por Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo- y ligado a una corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvo su luz verde para ser partido político luego de que el TEPJF culpara al INE de no cumplir con todas sus atribuciones y no fiscalizar a fondo los recursos registrados por la organización.

Tanto PES como RSP son organizaciones políticas afines al presidente López Obrador y en ocasiones anteriores han servido de alianza para Morena.

 

Deja una respuesta