19 de abril de 2024

Ante la inminente llegada de la temporada invernal en donde se prevén 54 frentes fríos (de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con dependencias del gobierno estatal y gobiernos municipales intensificará las acciones de prevención y promoción de la salud, a través del programa Plan de Invierno 2020-2021, cuyo objetivo general es la reducción de riesgos ante enfermedades y contingencias asociadas a las bajas temperaturas ambientales.

 

En rueda de prensa virtual, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó que la temporada invernal inicia del 21 de octubre del 2020 y concluye el 20 de marzo del 2021 en donde se tienen grandes retos en materia de salud.

 

Petersen Aranguren agregó que durante la temporada de frío las enfermedades respiratorias tienen un incremento de hasta el 90 por ciento, ocupando el primer lugar en la consulta general en menores de 5 años de edad y mayores de 60 años tanto a nivel nacional como en esta entidad.

 

El Secretario de Salud informó que al momento, Jalisco cuenta con 320 mil dosis de vacuna contra la influenza para el Sector Salud, las cuales serán aplicadas prioritariamente a los grupos vulnerables como son: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.

 

La meta para Jalisco en todo el Sector Salud es aplicar 2 millones 336 mil 658 dosis de vacuna contra la influenza.

 

Recomendaciones:

 

● Para evitar contagios de infecciones respiratorias: vacunación acorde a la temporada y el grupo de edad.
● Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel.
● Uso del cubrebocas.
● Alimentación rica en vitamina C y consumo de agua natural.
● Evitar cambios bruscos de temperatura.
● Uso de ropa acorde a la temporada.
● Estornudo de etiqueta.
● Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
● Uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
● Evitar acudir a lugares concurridos
● Mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

 

Para evitar accidentes en el hogar:

● Se recomienda evitar que los niños jueguen en la cocina, y cuando ingresen deben de estar vigilados.
● Desenchufar la plancha apenas se deje de usar.
● Evitar fumar en la cama y revisar que la estufa esté apagada antes de ir a dormir
● Los medicamentos y sustancias químicas se deben guardar bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
● Se debe de evitar dejar solos a los pequeños en sillitas portabebés sobre las mesas o puertas de seguridad; si el bebé utiliza andadera, ésta debe de ser la adecuada para el peso del niño.
Para evitar intoxicación por monóxido de carbono:
● Evitar el uso de anafres dentro del hogar. En caso de usarlos verificar apagarlos completamente y verificar que no emitan gases.
● Verificar una ventilación correcta dentro del hogar.
● Verificar que la instalación de gas no tenga fugas.

 

Para consultar la disponibilidad de la vacuna contra la influenza en las unidades de salud, los interesados pueden comunicarse al teléfono 33 3030 5000 extensión 35206.

Deja una respuesta