18 de abril de 2024

Durante esta noche y madrugada, el frente número 7 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, y en interacción con canales de baja presión en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

 

La masa de aire frío asociada al sistema originará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, la costa de Veracruz y Zacatecas, además de ambiente frío en los estados mencionados y la región centro del país.

 

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés).

 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 41 se desplazará sobre Guerrero y Michoacán, y en combinación con un canal de baja presión extendido en el occidente ocasionará lluvias puntuales fuertes en Colima, Guerrero y Michoacán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en el occidente del territorio nacional.

 

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

 

Deja una respuesta