18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 16 de octubre

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 16 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega,

 

La Directora General de Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia,

 

Representantes de las sociedades de padres y madres de familia que sacaron premios en la rifa del avión presidencial

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a los resultados de la rifa del avión presidencial llevada a cabo con el apoyo de empresarios, organizaciones sindicales y pueblo, de la cual hubo escuelas y hospitales ganadores y de la cual los recursos irán destinados para el equipamiento hospitalario.

 

El Ex Director General de Lotería Nacional (Lotenal) y actual Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) Ernesto Prieto Ortega, ofreció un informe detallado con respecto a los resultados de la rifa del avión presidencial:

 

  • El recurso irá destinado para el equipamiento hospitalario donde se atiende a gente pobre.
  • 76 premios resultaron ganadores.
  • Cachitos pagados de escuelas dan como resultado los premios en Puebla, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca; los pagos fueron entregados mediante transferencia bancaria.

 

La Directora General de Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, aprovechó para reiterar que las transferencias de recursos ya fueron hechas a las escuelas ganadoras de la rifa del avión presidencial siguiendo la línea del compromiso del Gobierno de la República de seguir apoyando al pueblo de México mediante diferentes modalidades y con ello pidió a parte de los ganadores posar para una foto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Un miembro del Comité de Padres de Familia de “La Escuela es Nuestra”, agradeció de manera breve al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo recibido y expresó su contento por el premio recibido.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió un aplauso para Ana Aurora Alarcón, Presidenta de la Fundación Delia Morán-Vidanta, quien se encargó de comprar boletos y entregarlos a escuelas pobres del país.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó un tiempo para opinar en torno a la detención del Exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, en los Estados Unidos de América, al calificar como lamentable que, al igual que como pasó con el Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón, Genaro García Luna, un miembro de esta institución esté acusado de narcotráfico y lavado de dinero, lo cual confirma que la corrupción es el principal mal de México a combatir con ayuda de funcionarios honestos como son el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por cómo fue que se enteró de la detención del Extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos.

 

  • El Presidente informó que la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui ya había señalado en días pasados que posiblemente había investigaciones contra el ex servidor público y respondió que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, fue el encargado de dárselo a conocer, luego de que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se lo transmitió al funcionario.

 

Se cuestionó por si el exfuncionario tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.

 

  • El Presidente descartó que exista evidencia en la materia debido a que no hay investigaciones en su contra desde México, por lo cual se pidió esperar a que hoy por la tarde se presenten los motivos de su captura y por los que se le acusa en los Estados Unidos de América, así como información que lleve a una presunta red de complicidades que pueda llevar a la suspensión de funcionarios.

 

Derivado de que se denunciaron estafas y robos a cuentahabientes de Santander y Bancomer (BBVA) a través de call centers, se preguntó por si es un tema que ya se ha tocado con el gabinete de seguridad.

 

  • Tras dar a conocer que hasta el momento no hay denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la dependencia encargada, además de Comisión Nacional para la Protección del Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Guardia Nacional, con estos propósitos, el Presidente de México reconoció que es algo que sí se ha estado presentando y por ello hizo un llamado a no hacer caso a este tipo de estafas que también se han hecho en ocasiones a nombre del Presidente de la República.

 

El Periodista Paul Velázquez, realizo cuestionamientos acerca de las vacunas y aduanas e hizo la petición para que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, mejore la atención en consulados de México en los Estados Unidos de América y también para que pueda darse celeridad al asunto planteado para que lotes de casas de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) lleguen a paisanos.

 

  • El Jefe del Ejecutivo hizo el compromiso de pedir al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, que atienda este tema con prontitud.

 

Derivado de que el movimiento antivacunas crece y difunde información falsa en la materia, se cuestionó por estrategias para frenar este tipo de mentiras y por la importancia que tienen las vacunas sobre todo en tiempos actuales.

 

  • El Presidente deseó que la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) se tenga pronto, al destacar que es un insumo que ayudará a mejorar la situación actual en la que está sumido el mundo y aprovechó para exponer un video en el que empresarios de CanSino aseguraron a través de un mensaje que para diciembre ya se podría tener lista la vacuna contra esta enfermedad.

 

  • En dicho mensaje, el CEO de CanSino Biologics, Xuefeng Yu, explicó parte de la tecnología, la cual fue utilizada para el desarrollo de una vacuna utilizada en miles de personas para evitar el virus del ébola, y que ahora es usada en un nuevo insumo contra el Coronavirus (COVID-19) del que ya se realizan ensayos clínicos de fase 1 en Canadá y del que se espera sean entregadas a México 35 millones de dosis a partir de diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, una vez tenga la aprobación de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Derivado de que está por nombrarse a Fernando Guzmán Delgado como Administrador de la Aduana de Reynosa, Tamaulipas, la de mayor huachicol de hidrocarburos, según declaró el Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, se denunció que el Subadministrador de la Aduana en Laredo es señalado de corrupción.

 

  • El Presidente pidió esperar a que se confirmen los nombramientos y adelantó que pedirá al encargado de estas zonas que se informe sobre la situación debido a las instrucciones que se tienen como la relacionada a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sea la encargada del manejo de aduanas.

 

Se preguntó por si existe conocimiento de la venta ilegal de vacunas contra influenza.

 

  • El Mandatario Federal respondió que incluso ya hay una investigación abierta para seguir limpiando y purificando la vida pública de México, pese a la oposición del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), de medios de comunicación como el Reforma y El Universal e intelectuales corruptos como José Ramón Cossío, Exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, pues el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, también informó sobre este tema hoy por la mañana.

 

Se mencionó que México Unido Contra la Delincuencia ganó un amparo contra el uso del Ejército para labores de seguridad pública.

 

  • El Presidente criticó que tanto esta organización como otras como “México A Favor de la Corrupción” (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), de Claudio X. González, de quien su padre fue asesor de Carlos Salinas de Gortari en tiempos cuando se privatizó la industria eléctrica, siempre están en contra de todo lo que haga la actual administración, pese a que ellos mismos fueron los que apoyaron el saqueo del país.

 

Se preguntó por si ya se reclamaron todos los premios de la rifa del avión presidencial.

 

  • La Directora General de Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, respondió que los 22 faltantes por acudir a recoger su premio tienen hasta un año para hacerlo.

 

  • El Presidente opinó, en otro tema, que continúan las investigaciones por el robo de medicamentos oncológicos y por la venta ilegal de vacunas contra la influenza, y reconoció no contar con información respecto al robo de 20 máquinas para diálisis, esto no sin antes adelantar, en otro asunto, que ya se avanza en lo que tiene que ver con la entrega de un cheque de recursos decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

Respecto a las detenciones de exfuncionarios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se pidió dar a conocer por si se detonarán una serie de carpetas de investigación gracias a esto y también a la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes y se aprovechó para denunciar a Germán Uribe, Extitular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Raúl Rocha, y a Atracciones y Emociones Vallarta, de los Aidé, cercanos a la Ex Dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por cometer actos de corrupción para la apertura de casinos de manera ilegal, que fue parte de lo que provocó la tragedia del Casino Royal en Nuevo León.

 

  • Tras reiterar sus críticas contra el periodo neoliberal en el que se facilitó el saqueo y los negocios de particulares y asegurar que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cumplirá con la instrucción de cancelar y no otorgar nuevos permisos en este sentido, el Primer Mandatario refrendó el compromiso de su Gobierno y funcionarios como el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, de seguir limpiando al Gobierno como se ha venido haciendo ya en dependencias como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

  • De cara a las pérdidas millonarias por el bloqueo de vías férreas en Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la exposición de láminas en las que se pueden observar ahorros generados por las acciones implementadas contra estos flagelos, de la misma manera en la que se han generado grandes ahorros por el combate al huachicol y el combate del Sistema de Administración Tributaria (SAT) contra las factureras, aseguró que su administración trata constantemente y atiende estos temas también de toma de casetas, esto no sin antes aprovechar para reiterar sus críticas ahora contra Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y la Secretaria de Energía de Felipe Calderón por irse a trabajar a Iberdrola y empresas que saquearon al país y a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la política de privatización.

 

Respecto al tema de la detención del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, se criticó la cercanía que tenía el Ejército con el crimen organizado, la cual se demuestra en hechos como el sucedido recientemente en el que el Periodista Pablo Morrugares y su esposa fueron asesinados, luego de denunciar a Anabel Hernández sobre la participación de las Fuerzas Armadas, en específico del General Crespo, en el caso Ayotzinapa.

 

  • El Ejecutivo Federal ejemplificó que marinos que cometieron atrocidades en Puebla ya están presos, reiteró que durante este Gobierno no se violarán derechos humanos ni se permitirá la tortura y masacres, pues, adelantó, ya se están girando órdenes de aprehensión contra militares implicados en el caso Iguala debido a que no habrá impunidad para nadie.

 

De frente a que en recientes días se hizo la comparación de que éste ha sido el Presidente de la República más atacado desde tiempos de Francisco I. Madero, se solicitó dar a conocer las maneras en las que se podría buscar convocar a la gente a un proceso para defender a la Cuarta Transformación de México de los ataques que están surgiendo y a apoyar la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes.

 

  • El Presidente señaló que el acontecimiento de ayer, así como los de la renuncia del Exministro Medina Mora y los del operativo “Rápido y Furioso” refrendan la importancia de la consulta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y destacó la importancia que tendrá la consulta para establecer una auténtica democracia en el país, pidió al pueblo que tengan la confianza y seguridad de que la administración actual no les va a fallar, pues se ha demostrado que se marcha por buen camino gracias a las cifras que arrojan la recuperación de empleos y al más reciente nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como Presidente del Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), segundo mexicano en ocupar el cargo después de Antonio Carrillo Flores durante la época de Adolfo Ruiz Cortínez, y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Ncional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta