19 octubre 2020

Impulsa estado campaña de prevención contra el cáncer de mama “Tócate para que no te toque”

MEXICALI B.C., 17 de octubre de 2020.- En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama el cual se conmemora este 19 de octubre, la Secretaría de Salud de la entidad, invita a las mujeres de 40 a 69 años para que se realicen el estudio de la mastografía, a través la campaña “Tócate para que no te toque”, la cual se seguirá vigente hasta el mes de diciembre.

 

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, quien exhortó a la autoexploración mamaria para detectar de manera oportuna este padecimiento.

 

Comentó que en esta campaña participa el Sector salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA.

 

Mencionó que durante el 2020 de enero a septiembre se registraron un total de 354 casos nuevos en la entidad, desafortunadamente fallecieron 139 mujeres por esta terrible enfermedad.

 

Cabe señalar que de enero a septiembre de este 2020 se han realizado 1,864 mastografías y 1,714 exploraciones clínicas mamarias.

 

Se tiene la capacidad de realizar alrededor 480 mastografías mensuales en cada hospital de la Secretaría de Salud que cuenta con mastografo como Hospital Materno Infantil Mexicali, Hospital General Tijuana, Hospital General Ensenada y Hospital General Tecate.

 

Pérez Rico concluyó que las etapas clínicas tempranas se detectan en un 30% en el estado, es por ello la importancia de esta campaña en invitar a la población de femenina de 40 a 69 años a realizarse la mastografía cada dos años y la exploración clínica mamaria a partir de los 25 años de manera anual en su unidad de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *