29 de marzo de 2024

Presenta IVEC catálogo digital De la costa a la montaña, estampas de Rafael Ruiz Moreno

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a conocer el catálogo digital De la costa a la montaña, estampas de Rafael Ruiz Moreno, que estará disponible a partir de este sábado a las 18:00 horas en www.ivec.gob.mx.

 

En este compendio el artista da cuenta de cómo su residencia en Veracruz, los paisajes, artistas y los sucesos locales han influenciado su obra y refleja su estrecha relación con La Ceiba Gráfica, espacio que le ha permitido acercarse a la litografía.

 

La exploración plástica de la imagen es un aspecto que generalmente está presente en su obra, la cual desarrolla a través de variaciones de una misma escena, ya sea con modificaciones sucesivas de las placas o con impresiones distintas de las mismas. Esta forma de crear y recrear imágenes es una constante que podrá apreciarse en las 24 estampas de la edición.

 

Rafael Ruiz Moreno es originario de la Ciudad de México, cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Posteriormente, realizó la maestría en Artes Visuales con orientación de Grabado en la misma institución. Obtuvo una beca para hacer su tesis en la Universidad de Barcelona.

 

Con más de 25 años como grabador, ha participado en 30 exposiciones colectivas y 4 individuales, así como la impartición de cursos de grabado en relieve y huecograbado. En 2007 fundó el Taller de Grabado de La Ceiba Gráfica y desde el 2009 es director ejecutivo de dicho centro. Sentó las bases operativas para convertir el proyecto en un espacio autosustentable y estructuró los programas de los diferentes cursos que ahí se imparten. Ha coordinado más de 500 ediciones de obra gráfica y participado en diversos proyectos de coinversión y colaboración.

 

La edición del catálogo Veracruz, de la costa a la montaña y el resto de catálogos y exposiciones digitales publicadas por el IVEC son una estrategia de difusión del trabajo de artistas veracruzanos, que busca posicionarlos en el mercado virtual.

 

Deja una respuesta