20 de abril de 2024

Tras aproximadamente 40 años de vigencia de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS, como está implementada, no ha contribuido en prevenir el consumo nocivo del alcohol, señala el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

 

Por ello, el diputado considera fundamental modernizar el sistema IEPS para desincentivar el comportamiento perjudicial en el consumo del alcohol, sin necesidad de establecer nuevos impuestos ni de aumentar los que existen; sino redireccionando el gravamen hacia el grado de contenido alcohólico.

 

Actualmente el IEPS se aplica dependiendo del precio de cada producto, a esto se le conoce como Ad-Valorem; sus objetivos son incrementar la recaudación para destinarla a programas que desincentiven un consumo de alcohol excesivo, sobre todo en jóvenes.

 

El panorama ha sido contrario. La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol evidenció que entre 2011 y 2016 “el consumo excesivo de alcohol” aumentó 250% tan sólo en las mujeres de 12 a 17 años.

 

“Lo que proponemos es dejar de calcular el impuesto de la bebida alcohólica en función del precio; y pasar a un cálculo del impuesto basado en el contenido alcohólico de la bebida, modificando la Ley del IEPS. De esta manera, pagará más impuesto la bebida que resulte más perjudicial para la salud, al tiempo que la recaudación tributaria aumentaría hasta en 20 mil millones de pesos”, agrega Ramírez Barba.

 

Para tal efecto, se propone una cuota general aplicable de $140 pesos por litro de alcohol etílico (equivalente a 1.4 pesos por cada grado de alcohol por litro), contenido en bebidas con contenido alcohólico y cerveza.

 

El diputado subraya que “tenemos en nuestras manos una oportunidad para conseguir un cambio, empatar la política fiscal con la política de salud del país, en materia de prevención de la adicción al alcohol. Está hoy al alcance de nuestra vista los efectos de la proliferación y consumo de productos que se expenden a precios irrisorios, incentivando así que la población consuma más, en periodos más breves de tiempo”.

 

Lo anterior, atiende la Estrategia Mundial para la Prevención del Uso Nocivo del Alcohol emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010.

 

El diputado considera que el tema se tiene que analizar más a fondo y no sólo parcialmente desde la óptica de la recaudación, sino, sobre todo, desde la óptica de la salud.

 

“Si la gran mayoría de la población consume un determinado tipo de producto, entonces las soluciones deben encaminarse precisamente a ese tipo de producto, con tal de apoyar las políticas públicas que benefician al gran público consumidor”, dijo.

 

Habría que preguntarse si ¿está en el mejor interés del sector salud de este país que los sectores más vulnerables sigan teniendo acceso indiscriminado a 3 litros de alcohol de mala calidad y alto riesgo, con más de 20% de alcohol por volumen, por escasos 100 pesos?, concluyó el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta