25 de marzo de 2024

Baja California enfoca esfuerzos en la vigilancia epidemiológica por aumento de casos de COVID-19

Se platicará con los Municipios sobre ciertas actividades que se abrieron que no están respetando el protocolo de seguridad y salud previamente autorizado

Ante el aumento de casos por Covid-19, derivado de las «reaperturas» de ciertas actividades en Baja California, la Secretaría de Salud está enfocando sus esfuerzos en la vigilancia epidemiológica correcta y de esta forma tomar decisiones que incidan en cortar cadenas de transmisión del patógeno.

 

Adelantó que esta semana se platicará con el Gobierno Municipal (alcalde y alcaldesas) sobre ciertas actividades que se abrieron que no están respetando el  protocolo de seguridad y salud previamente autorizado; de tal forma, que es posible que se disminuya el número de establecimientos abiertos y probablemente los aforos.

 

Sobre la apertura de panteones municipales, ante la cercanía del «Día de Muertos», precisó el secretario: » Ya se está diseñando un protocolo para panteones; nosotros lo haremos, pero previo a que se pueda autorizar o no, se tiene que ver si se puede garantizar; todavía no lo hemos determinado… en Baja California han aumentado los contagios y queremos controlar el ascenso».

 

Sobre los festejos de «Halloween» (31 de octubre), donde los niños acostumbran a ir a pedir dulces, detalló que los infantes son los «portadores perfectos» del Covid-19, son los que experimentan la enfermedad, en su gran mayoría asintomáticos, razón por la cual, exhortó a los padres de familia a mantener el distanciamiento social.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 17 de octubre, que se han estudiado 36 mil 963 casos, de los cuales 21 mil 030 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 6 mil 830 pacientes; 9 mil 488 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,758; Rosarito 388; Tecate con 597; en San Quintín/Vicente Guerrero 653 y San Felipe 316; suman 14 mil 082 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 728. Tijuana con 1,548; Mexicali 1,621; Ensenada 404; Tecate 111; Rosarito 21; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 436 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 216, Tijuana: 106, Ensenada: 65, San Quintín: 15, Playas de Rosarito: 6, Tecate: 20 y San Felipe: 8.

Deja una respuesta