19 de abril de 2024

Los comicios del próximo año son la oportunidad perfecta para elevar el contexto de exigencia a instituciones, partidos y actores políticos para que la paridad legislativa se convierta en un punto de partida que permita alcanzar la igualdad sustantiva en la democracia mexicana, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Durante su participación en el evento conmemorativo del 67 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, recordó los logros que se han alcanzado a lo largo de las últimas décadas hasta concretar en el 2018 la paridad legislativa que ha colocado a nuestro país como un referente a nivel internacional.

 

Sin embargo, destacó la necesidad de que este avance no pase a la historia como un logro efímero y temporal, sino que se consolide como un punto de partida para avanzar hacia la paridad en todo.

 

Para consolidar los logros, el Consejero Presidente estimó necesario avanzar en esta fórmula mexicana de impulso a la paridad sin caer en falsos dilemas, como anteponer la reelección a este principio.

 

Así mismo, manifestó la relevancia de dar especial atención a la renovación de los ayuntamientos para avanzar en una paridad que, a pesar de estar garantizada gracias a las sentencias del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las normas legales, aún tiene una gran área de oportunidad.

 

Finalmente, estimó que en el proceso electoral en curso también es necesario consolidar el mecanismo de cuotas de representación política para grupos vulnerables, en primer lugar para las comunidades indígenas, incluyéndolas en la agenda discursiva.

 

“Nos toca hacer del proceso electoral más grande, el mayor curso sobre paridad de género, sobre la igualdad entre mujeres y hombres y sobre la necesidad de que, en este México plural y diverso, quepamos todas y todos en cualquier ámbito con respeto y tolerancia en nuestros legítimos disensos y diferencias”.

 

Elecciones en Coahuila e Hidalgo, derecho a la salud y al voto

 

El Consejero Presidente destacó la importancia de los comicios de este fin de semana, al ser las primeras contiendas que se realizan desde el inicio de la pandemia y en donde el compromiso de la ciudadanía con la democracia se refrendó.

 

Durante estos días, agregó, los protocolos de salud diseñados por las autoridades electorales con el apoyo de expertos epidemiológicos y de salud, garantizaron que el ejercicio del voto de la ciudadanía no pusiera en riesgo el derecho a la salud, lo que permitió mantener los niveles de participación ciudadana.

 

“Con estos resultados, en términos de la organización electoral, la democracia demostró no ser una víctima más de la pandemia en esos estados y se sientan bases ciertas como un importantísimo banco de pruebas de la actuación de las autoridades electorales de cara a la Jornada Electoral del 6 de junio y a la inminente consulta popular del primero de agosto de 2021”, dijo.

 

Frente a ello consideró que, si todas y todos cuidamos de la democracia, los procesos electorales que se habrán de celebrar el próximo año también podrán enfrentar y superar la pandemia de COVID-19 que aqueja al mundo.

 

El Magistrado Presidente Fuentes Barrera aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que desempeñó el INE durante los comicios en dichas entidades, a la par que resaltó la amplia participación de las mujeres en los cargos que se disputaron.

 

“El INE ha trabajado con mucha madurez, con mucha visión de futuro y que, desde luego, permite también avizorar que estaremos ante las elecciones 20-21 con una visión de organización y de participación en una crisis que se ha agravado por esta situación de salud y que, desde luego, tenemos instituciones como el INE, como el Tribunal Electoral que han sabido enfrentar en estos tiempos de riesgo”, sentenció.

Deja una respuesta