18 de abril de 2024

Duplica Jalisco inversión en obras de abastecimiento de agua potable para el AMG

Entrega el mandatario obra de modernización y ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar, y anuncia 77 mdp para la planta potabilizadora de Miravalle

El Gobierno de Jalisco duplicó la inversión en obras de abastecimiento de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), al pasar de 170.41 millones de pesos en el período 2016-2018, a 339.51 millones tan solo en los dos primeros años de la actual administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

Dichas obras, resaltó el mandatario jalisciense, no son visibles para la mayoría de los ciudadanos, ya que en su mayoría se hacen en el subsuelo. Sin embargo, son relevantes al estar vinculadas con el abastecimiento y calidad del agua que llega a miles hogares de la metrópoli.

“Esta inversión que hicimos en los dos primeros años de gobierno, si la comparamos con la que se hizo en los últimos tres años de la administración anterior, es más del doble”, sostuvo Alfaro Ramírez.

 

Lo anterior lo dio a conocer el jefe del ejecutivo estatal durante la entrega formal de obras de modernización y ampliación de la Planta Potabilizadora No. 3 de San Gaspar, ubicada en Tonalá, donde se invirtieron 97 mdp en la construcción del cárcamo tipo Booster, la rehabilitación de filtros por medio plástico y la construcción de un tanque con capacidad de 5 mil metros cúbicos.

 

Asimismo, Alfaro Ramírez anunció que en breve comenzarán las obras en la Planta Potabilizadora No. 1 de Miravalle, en Guadalajara, donde se invertirán 77.25 mdp en la sustitución de medios filtrantes, modernización de tubería, válvulas, piezas especiales y compuertas de salida de agua filtrada.

 

En la Planta Potabilizadora No.2 Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque, también se invirtieron 5.26 mdp en los mismos aditamentos.

 

Otro tema que abordó el mandatario fue el de prever el abasto de agua para la ciudad el próximo año, ante los bajos niveles que registra la Presa Calderón por la falta de lluvias.

 

Para ello se concluirá el circuito multifuncional de abasto de agua con una inversión de 150 mdp.

 

Además, se terminarán obras complementarias del sistema de saneamiento de la Cuenca de El Ahogado, en Tlajomulco, para hacer las conexiones finales de la red municipal y lograr que el agua que circula a través del canal de Las Pintas esté menos contaminada, facilitando el proceso de potabilización y con este circuito cubrir el faltante de agua que se va a tener ante la situación de la Presa Calderón.

Deja una respuesta