26 de marzo de 2024

Como parte del impulso que el Gobierno del Estado, otorga al sector artesanal y respetando las medidas sanitarias que obliga la pandemia por COVID-19, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), lleva a cabo la entrega de constancias y premios a 35 artesanos ganadores del “XXII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2020”.

 

Con una bolsa de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil corresponden a recurso federal de Fonart y 150 mil de recurso estatal, la directora general del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, inició esta semana un recorrido por las diversas comunidades del Estado, para entregar personalmente los premios correspondientes a los creadores tabasqueños.

 

En primer término se entregó constancia de participación y mención honorífica a Griselda Luciano de la Cruz, de la rama Fibra Vegetal, del poblado Tapotzingo, Nacajuca, a la cual se visitó en su taller -en un hecho histórico-, por la contingencia que prevalece, ya que no fue posible realizar la ceremonia de entrega que se efectúa año con año.

 

En el recorrido, también se entregará un premio a Juan Antonio Cornelio, del municipio Balancán, que participó con un cesto chico, en forma cilíndrica en fibra vegetal de ballil y asas a los costados; igualmente a Julián Martínez Hernández, del municipio Nacajuca, por un trabajo en Talla, Torneado, Taraceado y Escultura de Madera, con el tema “Amor a las máscaras”, anciano chontal labrando una máscara de la Danza Baile Viejo, elaborado en madera de cedro rojo, acabado en cera natural.

 

Asimismo, a Alfonso Isidro Martínez, del municipio de Nacajuca, con trabajo en Talla, Torneado, Taraceado y Escultura de Madera de cedro, pulido a mano. Por Textil y Bordado Tradicional una de las afortunadas ganadoras es Ana Yessica Hernández Zapata, del municipio de Nacajuca; en Talabartería y Peletería a Cruz Valencia Valencia, del municipio de Centla, por un juego de dominó en piel vacuno de 28 piezas; en Alfarería y Cerámica a Isabel Hernández García, del municipio de Macuspana, un brasero con cabezas de pato, bruñido y acabado a mano.

 

Asimismo será acreedores a un premio en Alfarería y Cerámica: Sebastiana Hernández Vargas, y Asunciona Hernández Vargas, ambas del municipio de Jalpa de Méndez, así como a Dulce Concepción Hernández Hernández, del municipio de Macuspana.

 

En Mobiliario Artesanal, se premiará a Miguel Ángel Gómez Cruz del municipio de Tacotalpa; en Materiales Diversos, a Pedro Martínez Hernández, del municipio de Nacajuca, con un trabajo en jícara labrada a mano y a la joven artesana, Dominga Hernández Ramírez, del municipio Nacajuca, con el tema “La Pesca”, coco labrado.

 

El IFAT, entregará reconocimiento a la joven artesana, María Jesús Martínez Guillermo, del municipio de Nacajuca, por su trabajo en  jícara labrada y base elaborada en madera de cedro; a la Pieza de Rescate de Técnica Ancestral, son para Yesenia Elizabeth Velázquez Juárez, del municipio Nacajuca y a la Pieza de Rescate de la Danza del Pochó, a Rober Hernández Landero, del municipio de Tenosique.

 

El premio de Gran Maestro es para  Baltazar Hernández López, del municipio de Nacajuca, con una pieza de jícara, que fungió para uso ceremonial y el Galardón a Gonzalo Rodríguez Gerónimo, del municipio Nacajuca, con el tema “Copón chontal”; los premios especiales son para Crescencio Elit Torres San Juan, del municipio de Cunduacán y Plácido Hernández López, del municipio de Nacajuca, por Figura Tallada en Hueso.

 

Mención honorífica, mereció María del Carmen Jiménez Ramos, del municipio de Huimanguillo, por una faja en telar; de Nacajuca a Paula Hernández Pérez, por un juego de collar de madera y a Ernesto Pascual Castellanos López, de Tacotalpa, por un juego de collar y aretes, elaborados en fibra de mutusay y semillas de café.

 

Finalmente por Mención Honorífica, se entregará un premio a Juan Antonio Landero Reyes, del municipio de Centla, con el tema “Tepezcuintle flameado”, tallado en madera y a Itzel Valencia Domínguez, del municipio de Huimanguillo, por un morral elaborado en telar de cintura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta