23 de abril de 2024

Conacyt garantiza apoyos y becas a la comunidad científica

En un comunicado el Consejo recalcó que la extinción de los fideicomisos públicos, permitirá que los apoyos provenientes del erario público se realicen de manera directa a las y los beneficiarios

Desde el inicio de la nueva administración, el Conacyt propuso e inició el proceso de cancelación de los fideicomisos del Conacyt, luego de analizar que éstos generaban onerosos gastos de gestión y administración, aproximadamente de 500 millones de pesos anuales, además de que propiciaban la opacidad, la corrupción y la ineficiencia.

 

Tras hacer un análisis de los sujetos de apoyo de los fideicomisos del Conacyt, se encontró que sólo 20 de éstos, es decir, el 1 % de los 2,496 beneficiarios, recibieron el 40 % de las ministraciones.

 

En un comunicado el Consejo recalcó que la extinción de los fideicomisos públicos, permitirá que los apoyos provenientes del erario público se realicen de manera directa a las y los beneficiarios, sin la intermediación de entidades financieras privadas, y también permitirá realizar auditorías en la gestión de los recursos. Habrá mayor transparencia, eficiencia y eficacia.

 

De esta manera, la amplia y diversa comunidad científica de México tendrá más recursos para desarrollar sus iniciativas, para seguir formándose y recibir estímulos. Por lo tanto:

 

1) Están garantizadas las becas de las y los estudiantes becarios del Conacyt, en todas las modalidades: especialidad, maestría, doctorado y posdoctorados, tanto nacionales como en el extranjero. Inclusive, estamos proyectando el aumento de becas de posdoctorado, siendo éstas de especial importancia para el Consejo. También se fortalecerán los apoyos para aquellos grupos sociales históricamente excluidos, como es el caso de las mujeres indígenas, las madres mexicanas jefas de familia y las personas con discapacidad.

 

2) Los estímulos para las y los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) seguirán ministrándose en tiempo y forma. Serán respetados los convenios vigentes y continuarán los apoyos, de acuerdo a lo establecido en el nuevo Reglamento del SNI. También es importante recordar que, en un futuro cercano, serán anunciados los resultados de la más reciente evaluación.

 

3) Se mantendrá el Programa Cátedras. Las y los jóvenes catedráticos son una valiosa y prometedora cantera de talento, por lo que seguirán recibiendo recursos y continuarán colaborando en las instituciones en las que han sido asignados.

 

4) Los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina el Conacyt permanecerán y seguirán recibiendo los recursos necesarios para su funcionamiento. Por lo tanto, las y los estudiantes e investigadores de los CPI deben tener plena confianza en que continuarán con sus programas de estudio e investigaciones. Es muy importante recalcar que los recursos propios, contenidos en cada uno de sus fideicomisos, serán integrados en sus cuentas patrimoniales.

 

5) Están garantizados los recursos para los proyectos, tanto los de la categoría Individual como la Grupal, que ya han sido aprobados en la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019, los cuales se encuentran en proceso de formalización y ministración. Es muy importante recordar que también están asegurados los recursos para los proyectos clasificados dentro de la categoría Sinergia, los cuales se ministrarán una vez que concluya el proceso de evaluación.

 

6) También están aseguradas las ministraciones de los proyectos asociados con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que ya cuenten con la aprobación técnica.

 

7) Los proyectos aprobados de las convocatorias de Acceso Universal al Conocimiento también recibirán las ministraciones en tiempo y forma, siguiendo el proceso establecido en los términos de referencia de los mismos.

 

También, se seguirán apoyando y recibirán los recursos, en tiempo y forma, todos los proyectos que estén amparados por un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), así como los Acuerdos aprobados por los Comités Técnicos y de Administración (CTA) de los distintos fideicomisos públicos del Conacyt, siempre y cuando cumplan con los procedimientos habituales de ceñirse a los compromisos técnicos y administrativos a los que están obligados, no impliquen opacidad de metas, desvíos millonarios a la iniciativa privada o a algunas otras instancias, porque en esos casos se cancelarán.

Deja una respuesta