28 de marzo de 2024

Presentan SICyT y Hualiz encuentro virtual Hacking Hub para dar solución a retos sociales, económicos y medioambientales del estado de Jalisco

Con una bolsa de 100 mil pesos en premios, esta iniciativa busca soluciones innovadoras a través de dos hackathones; InnovaWaste e InnovaBrick.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el centro de innovación y emprendimiento Hualiz, de la mano del Gobierno Municipal de Ocotlán y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lanzan el evento virtual Hacking Hub, un programa que invita a estudiantes, profesionistas, creativos, innovadores y entusiastas a presentar ideas innovadoras que puedan dar solución a retos sociales, económicos y medioambientales del Estado.

 

“Hacking Hub es un encuentro virtual en formato de hackathon que, a través de tres días de intenso trabajo, múltiples personas de distintas disciplinas y grados académicos trabajaremos por encontrar soluciones innovadoras y frescas a distintas problemáticas actuales”, explicó Libia Pérez Astorga, Directora General de Hualiz.

 

El encuentro tendrá lugar en dos hackathones que se llevarán a cabo los fines de semana del 13 al 15 de noviembre y del 20 al 22 de noviembre. Cada hackathon consistirá en tres días en los que los participantes se conectarán para que a través de mentorías se guíen ideas nuevas y proyectos ya existentes hacia el camino del éxito.

 

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT destacó la relevancia que tienen este tipo de eventos para impulsar soluciones a los retos del Estado: “Los hackathones han probado ser la forma moderna de enfrentar los retos, es lo que entusiasma por igual a científicos, a desarrolladores de tecnología, a personas con espíritu emprendedor, para ofrecer soluciones a los grandes retos sociales que enfrentamos, o desarrollar oportunidades para el desarrollo económico”, y exhortó a los participantes a no dejar sus proyectos en el hackathon, si no llevarlos al lanzamiento de una iniciativa emprendedora y la generación de empresas de alto contenido tecnológico

 

Los hackathones que conforman esta iniciativa son:

 

• Hackathon InnovaWaste
Del 13 al 15 de noviembre
Este desafío, impulsado en colaboración con el Gobierno Municipal de Ocotlán, consiste en diseñar y desarrollar un proyecto innovador que ayude a mejorar y facilitar el manejo y aprovechamiento de los residuos inorgánicos sólidos del municipio.

• Hackathon InnovaBrick
Del 20 al 22 de noviembre
Con más de 12 mil empresas afiliadas, así como cientos de especialistas, trabajadoras y trabajadores independientes de muy diversos perfiles, así como nuevos profesionistas que buscan ofertas laborales en la industria, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se enfrenta al reto de encontrar la manera de conectar a todos los actores del sector, y este hackathon busca una idea innovadora para dar solución a este reto.

 

“Este tipo de actividades están diseñadas para poder promover y reconocer el gran talento de los innovadores. Estoy seguro que después de esta participación habrá mejores propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestro municipio”, expresó Paulo Gabriel Hernández Hernández, Presidente Municipal de Ocotlán sobre InnovaWaste.

 

Por su parte, Carlos del Río Madrigal, Presidente de CMIC puntualizó: “La innovación tiene su principal fundamento en la colaboración, y estamos seguros que con Hacking Hub podremos conectar y articular a todos los actores de la industria de la construcción de nuestro estado de manera más eficiente, incluyente y equitativa”, sobre la problemática que busca resolver InnovaBrick.

 

Hacking Hub cuenta con una bolsa de 100 mil pesos para reconocer e impulsar a los proyectos que se destaquen en una de las siguientes categorías:

 

 

• Categoría Idea Nueva: Premio de 50 mil pesos en efectivo y mentoría especializada.
• Categoría Proyectos Existentes: Premio de 50 mil pesos en smart money, además de capacitaciones especializadas, asesorías personalizadas y vinculaciones estratégicas para el desarrollo del proyecto.

 

“Hemos aprendido que cualquiera de nosotros puede tener ideas innovadoras, que cualquiera tiene el potencial de crear soluciones a nuestro entorno. Sabemos que la mentoría y la colaboración son la clave para lograrlo, y el trabajo de instituciones, empresas y mentes innovadoras, son el camino para una mejor evolución”, expresó Libia Pérez, invitando a todos los interesados a registrarse y participar.

 

Todos los detalles y el registro al evento se puede encontrar en: www.hackinghub.mx.

Deja una respuesta