15 de abril de 2024

CEDHJ, Semadet, Secretaría de Gestión Integral del Agua y asociaciones civiles realizan recorrido en las cuencas de los ríos Zula y Santiago

En compañía de integrantes de la asociación Un Salto de Vida, pobladores, especialistas y personal académico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua realizaron un recorrido por las cuencas de los ríos Zula y Santiago con el propósito de conocer las fuentes contaminantes al río, y las características socioambientales que determinan la problemática de un sistema hidrológico y ecosistémico tan complejo.

 

Esta actividad se desarrolló a partir de la petición de Un Salto de Vida, quienes durante la presentación de la estrategia para el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula, por parte del Gobierno del Estado, que se llevó a cabo en mayo pasado, solicitaron visitar el punto donde confluyen el río Zula y las aguas que derivan del lago de Chapala para alimentar el cauce del río Santiago.

 

Se visitaron cinco puntos:

 

● Arroyo Tototlán, que es uno de los principales afluentes del río Zula, y es uno de los que recibe más descargas contaminantes de las industrias lechera y tequilera, así como aportes de la actividad agrícola.
● Localidad de San Martín de Zula, donde nace el río Zula por la confluencia de los arroyos Tototlán y Sabinos.
● Planta de bombeo del SIAPA de Ocotlán, para conocer la dinámica hidráulica del lago de Chapala y cómo se realiza el trasvase de agua entre el lago y el cauce del río Santiago.
● Presa Santiago Totolomixpan o presa Poncitlán, para conocer la infraestructura que existe a lo largo del río Santiago y su relación con el caudal ecológico del río.
● Fraccionamiento Las Lilas, ubicado en la confluencia del río Santiago y el canal de El Ahogado, donde se concentra la mayor carga de contaminantes industriales y descargas del Área Metropolitana de Guadalajara.

 

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, resaltó la importancia de realizar este tipo de ejercicios para tener el contexto general del río. “Es muy importante el caminar, observar y poder tener elementos visuales del terreno, es un punto de partida para avanzar en la solución de este que, sin duda, es el mayor conflicto ambiental que tenemos en el estado y a nivel república”.

 

Destacó que diferentes instancias de gobierno e instituciones públicas coincidan en el ánimo de hacer lo correcto y cumplir con su responsabilidad, en medio de una degradación ambiental que ya alcanzó a la presente generación y que afectará a las venideras. Agradeció la presencia del titular y equipo de la Semadet, pues afirmó que siempre se ha encontrado disposición para el trabajo en conjunto.

 

Por su parte, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, señaló que estas visitas permiten la construcción de un conocimiento común de la problemática del río Santiago y poder concretar acciones para mejorar las condiciones en el entorno.

 

“Para el gobierno del Estado uno de los elementos claves de actuación es el cumplimiento al derecho humano a un ambiente sano, por eso nuestra relación muy estrecha con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para trabajar en este cumplimiento y tenemos que buscar espacios de confianza para ir trabajando juntos, este diálogo es un mecanismo de gobernanza, de intercambio de información”.

 

En el fraccionamiento Las Lilas, los vecinos expusieron a los titulares de la CEDHJ y Semadet la problemática que enfrentan por la falta de servicios como alumbrado y drenaje, la inseguridad y los malos olores a consecuencia de la contaminación del río Santiago.

 

Se acordó ante la CEDHJ y la Semadet que los vecinos interpondrán denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y ante el Ayuntamiento de El Salto.

 

En este recorrido estuvo presente personal de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, de la Semadet y de la Secretaría de Gestión del Agua.

 

Por parte de la CEDHJ asistió personal de la Unidad de Análisis y Contexto, del área de asuntos ambientales de la Segunda Visitaduría, de la Coordinación de Seguimiento, y de Presidencia. La información recabada servirá para integrarla al acta de investigación que inició esta defensoría por el estado de las cuencas en la entidad y para robustecer el ejercicio de gobernanza que se lleva a cabo para delimitar de manera técnica el área de influencia por los contaminantes del río Santiago, en el que participan los tres niveles de gobierno, académicos locales, nacionales e internacionales, organizaciones sociales, colectivos y vecinos que habitan cerca de la cuenca.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta