2 de diciembre de 2020

Efemérides del viernes 23 de octubre

Santoral OCTUBRE 23

PEDRO P.
SERVANDO
GERMAN

Efemérides OCTUBRE 23

 

Día Nacional de la Aviación

 

Día del médico

 

  • 1519 En su paso hacia Tenochtitlán, el capitán Diego de Ordaz, miembro de las fuerzas de Hernán Cortés, asciende al Popocatépetl ante el asombro de los naturales que los acompañan. En ese lugar, recoge azufre para fabricar pólvora.

 

  • 1590 Muere en la ciudad de México, el historiador franciscano Bernardino de Sahagún, cuyo verdadero nombre era Bernardino Ribeira. Entre sus obras se cuentan: Arte de la Lengua Indígena, Vocabulario Trilingüe, Historia General de las Cosas de la Nueva España y Sumario de Historia.

 

  • 1821 Proclamada la Independencia de México, y reformando el artículo 4º del Plan de Iguala, favoreciéndose de los Tratados de Córdoba, Iturbide, como primer regente de México, divide al territorio nacional en seis capitanías generales, que quedan bajo el mando de antiguos jefes realistas, excepto la del Sur, que confiere a Vicente Guerrero para mantenerlo alejado; asimismo, le da el nombramiento de mariscal de campo y Jefe superior político con jurisdicción en Tlapa, Chilapa, Tixtla, Ajuchitlán, Zacatula, Tecpan, Acapulco, Ayutla, Ometepec, Jamiltepec y más al sur, hasta Teposcolula. La residencia del mando se sitúa en Chilapa.

 

  • 1835 Durante la presidencia interina del general Miguel Barragán, quien sustituye a Santa Anna por enfermedad, se expiden las bases para instituir una Constitución centralista, mismas que dieron origen a la Constitución de ‘Las Siete Leyes’ -jurada el 1º de enero de 1837 por el presidente Justo Corro- y por la que los gobernadores quedaron sujetos al gobierno central, suprimiéndose las legislaturas locales y transformando a los Estados en Departamentos.

 

  • 1912 Es derrocado y hecho prisionero en el Puerto de Veracruz el general Félix Díaz, hijo, quien se levantó en armas, en ese puerto, en contra del gobierno de Francisco I. Madero. Al ser enjuiciado, interpuso un amparo y fue enviado a la ciudad de México, donde el propio Madero lo indultó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *