24 de abril de 2024

En las próximas horas, se prevé que el centro del huracán Zeta ingrese a tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y posteriormente cruzará el noreste de la Península de Yucatán.

 

La amplia circulación del huracán Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

 

El ciclón tropical generará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y olas de 4 a 7 metros (m) de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como posible formación de trombas.

 

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Zeta se ubicó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sur-sureste de Cozumel y a 95 km al este-sureste de Tulum, ambas localidades en Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

 

Se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

 

Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

Por otra parte, el frente número 9 sobre el norte y noreste de México, y el Frente Frío Número 10, que se combina con la Primera Tormenta Invernal de la temporada 2020-2021 en el noroeste de la República Mexicana, originarán un marcado descenso de temperatura; rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras; lluvias fuertes en Coahuila; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en zonas de Guerrero y Oaxaca.

Deja una respuesta