22 de abril de 2024

Ante el desarrollo del ciclón Zeta, que llegó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con otras instituciones, realizan recorridos en los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín y Valladolid, en Yucatán, así como en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo. Esto, con el fin de evaluar la necesidad de apoyo especializado y los daños en materia hidráulica, generados por los vientos y lluvias del ciclón.

 

Lo anterior se informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —presidido por la Conagua—, donde se subrayó que, previo a las lluvias, se mantuvo la vigilancia de los sistemas en desarrollo, se realizaron los alertamientos correspondientes y se estableció la coordinación interinstitucional necesaria para una mejor prevención de daños y atención a la población que pudiera ser afectada.

 

Asimismo, se dio a conocer que se mantienen las acciones emergentes de bombeo de agua anegada, consecuencia de las lluvias provocadas por el ciclón Delta y dos frentes fríos, en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Villahermosa, en Tabasco, así como en Tizimín y Mérida, en Yucatán.

 

Operativos de las Brigadas PIAE

 

Del 19 al 26 de octubre, las Brigadas PIAE implementaron 42 operativos preventivos y dos de atención de emergencias, en apoyo de más de 904 mil personas de 19 entidades.

 

Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México y el Estado de México, y se reinició otro en San Luis potosí. En total, se entregaron 8 millones 620 mil litros de agua potable a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, en beneficio de más de 53 mil 500 personas.

 

Asimismo, en 17 operativos se distribuyeron y suministraron más de 241 millones 600 mil litros de agua a más de 393 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

Entre las acciones preventivas se destacaron 14 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en beneficio de más de 356 mil personas, así como seis operativos de bombeo en redes de drenaje en ciudades del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, para favorecer a más de 35 mil habitantes. En auxilio al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil 600 hectáreas de casi 3 mil usuarios.

 

Condiciones hidrometeorológicas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 16 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado nueve de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

 

 

El SMN dio a conocer que en los próximos días se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y el norte de la Península de Yucatán, así como viento de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros en Yucatán y la costa norte de Quintana Roo. Asimismo, se pronostica ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y el norte de México. Existe la posibilidad de que se registren nevadas en zonas del norte de Chihuahua.

 

Asimismo, se destacó la formación de Zeta, ciclón al que se le asignó la sexta letra del alfabeto griego debido a que se agotaron los nombres para los sistemas previstos en esta temporada. Con este ciclón, se alcanza el récord del mayor número de ciclones formados en una temporada, establecido en 2005.

 

Sistema Cutzamala

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, reportó que, al 26 de octubre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 71.9%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 86.3%.

 

Almacenamiento de agua en principales presas del país

 

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 26 de octubre, 20 presas están al 100% de su llenado; 65 están entre 75 y 100%; 53 se ubican entre 50 y 75%, y 12 tienen menos del 50%.

 

 

Lluvias y temperaturas

 

Del 1 de enero al 25 de octubre de 2020, a nivel nacional se registró 4.5% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 al 25 de octubre de 2020 se tuvo 40.2% menos lluvia que el promedio para octubre.

 

 

Se subrayó que esta semana persistieron las temperaturas altas en el noroeste de México, registrándose 45 grados Celsius en Rosario, Sinaloa, lo que representa 4.5 grados Celsius más que el récord histórico impuesto el 17 de octubre pasado.

 

La presentación utilizada en la sesión número 1464 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-PexXAQpJn4.

 

El video completo de la sesión puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/494395551517663.

 

Deja una respuesta