20 de abril de 2024

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informa que como parte de la implementación del Plan Marina en fase de Auxilio a la Población tras el paso del Huracán “Zeta” por los estados de Quintana Roo y Yucatán, personal naval integrado a las brigadas móviles, se mantiene realizando recorridos en diversas localidades de que se vieron afectadas, a fin de detectar las áreas que presentan mayores afectaciones.

 

En este sentido, es importante recordar que en el estado de Quintana Roo, el Plan Marina se activó debido a la presencia de citado fenómeno meteorológico, primeramente en fase de Prevención donde se consideraron las medidas necesarias para afrontar el impacto del huracán.

 

Posteriormente, una vez que “Zeta” tocó tierra el Plan Marina cambió a fase de Auxilio a la Población, pues eran evidentes las afactaciones que causó; es por ello que al día de hoy, el personal naval continúa realizando acciones de apoyo a las comunidades que se vieron afectadas.

 

Cabe resaltar que en la implementación del Plan Marina en citada fase, se han desplegado mil 971 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; 46 vehículos; cuatro unidades aeronavales; y ocho unidades de superficie, para realizar acciones de apoyo, como levantamiento y podado de palmeras, desazolve de alcantarillado, remoción de árboles caídos, entre otras.

 

Asimismo, las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) participan activamente en tareas para salvaguardar la vida humana en la mar, evacuar personas y demás, acciones que sea necesario poner en marcha para garantizar la protección de las y los ciudadanos.

 

Es importante mencionar que estas acciones se han emprendido de manera puntual en seguimiento a la evolución del huracán, se llevan a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar en el estado de Quintana Roo.

 

De igual manera, conforme se ha desplazado citado fenómeno meteorológico, se irán proporcionando los apoyos que se requieran en el estado de Yucatán, velando en todo momento por la seguridad de las personas que se encuentren en situaciones riesgo.

 

Se recomienda a la población en general mantenerse informados y atender las medidas que Protección Civil, esta Institución y las autoridades correspondientes indiquen.

 

Para atención de emergencias o solicitudes de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

• Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):

Teléfonos 998-877-0194 y 998-877-0186, rn5@semar.gob.mx • Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yuc): Teléfono 969-935-4037, zn-9@semar.gob.mx

• Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo):

Teléfono 983-832-0226, zn-11@semar.gob.mx

• Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo):

Teléfono 987-872-5576, navcoz@semar.gob.mx

 

Asimismo, para más información acerca de las condiciones meteorológicas, está a disposición la siguiente página web: https://meteorologia.semar.gob.mx. Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones indicadas por las autoridades de Protección Civil y por las autoridades correspondientes.

1 thought on “Por huracán Zeta, activan Plan Marina en Quintana Roo y Yucatán

Deja una respuesta