26 de abril de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la Metodología para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, así como los requerimientos técnicos que deberá atender el Instituto y la institución de Educación Superior participante en la realización del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

 

El objetivo de este monitoreo es proporcionar información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial que permita conocer el tratamiento que brindan los programas que difunden noticias en radio y televisión a las precampañas y campañas electorales federales, así como de las candidaturas a diputaciones federales, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado, subrayó la Consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión.

 

Explicó que se incorporaron tres nuevas variables en el monitoreo de noticias. “La primera, el sexo de la persona de la enunciación; la segunda, el uso del lenguaje incluyente y no sexista, y la tercera, presencia de estereotipos de género”.

 

Estas variables permitirán conocer la cobertura que realizan los programas de radio y televisión que difundan noticias, referentes a los temas de igualdad de género, no discriminación y violencia contra las mujeres en razón de género.

 

Aclaró que el monitoreo busca el trato equitativo entre partidos políticos y candidaturas, o cuántas veces se menciona cada quién, pero “no estamos buscando cómo se refieren a cada quién”, reiteró.

 

La Consejera Dania Ravel se pronunció a favor de esta perspectiva de género en el monitoreo de las trasmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante los procesos electorales.

 

Advirtió que, con esta metodología, en las próximas elecciones el INE contará con insumos fundamentales, por un lado, para informar y concientizar respecto de la importancia que los medios como la radio y la televisión realicen coberturas igualitarias y libres de discriminación y, por otro, para focalizar la realización de esfuerzos comunes en la construcción y consolidación de nuestra democracia paritaria, igualitaria e incluyente.

 

Deja una respuesta