27 de marzo de 2024

Firman IMSS y municipio de Morelia convenio para ampliar el acceso a servicios de salud

El objetivo es otorgar atención médica que garantice el más alto nivel de bienestar de la población de la capital de Michoacán.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, firmaron un convenio para mejorar el acceso a servicios de salud de los habitantes de la capital, aprovechar al máximo la infraestructura médica, y fortalecer la estrategia de expansión y capacidad operativa del programa IMSS-BIENESTAR.

 

El documento fue suscrito por la titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, María Luisa Rodea Pimentel, y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, y como testigo de honor el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo.

 

Con el Convenio de Cooperación, Intercambio y Prestación Unilateral de Servicios en materia de salud tiene como objetivo de establecer las bases para garantizar el más alto nivel de bienestar y acceso a la salud de la población de Morelia.

 

En este sentido, el titular del IMSS destacó que se logró un acuerdo para involucrar a la sociedad en el cuidado de la salud y de la acción comunitaria, que comienza como un programa piloto con acciones en el primer nivel de atención para la población general en tres unidades médicas.

 

“Se trata de volver a incluir y a confiar en la gente, hacerla parte de la toma de decisiones, es fundamental estar cerca de donde está la derechohabiencia y también de la no derechohabiencia”, destacó.

 

Desde la sede del IMSS en Morelia, Zoé Robledo afirmó que una parte clave del proceso de descentralización es tomar en este sitio decisiones profundas que apuestan a lo preventivo y a lo comunitario.

 

Destacó la disposición y apertura del presidente municipal Raúl Morón, “como constructor de acuerdos y organizador social, como maestro, representante popular, y ahora como autoridad municipal sabe que no hay nada mejor para gobernar o para representar a la gente que organizarla, hablar con ella y hacerla parte de los problemas para que sean también parte de las soluciones”.

 

Por su parte, Raúl Morón Orozco se congratuló de lograr la firma de dicho acuerdo con el IMSS, con el cual Morelia se convierte en un ejemplo a nivel nacional en materia de salud de manera universal, por medio de este programa piloto que asegura atención médica a todos los ciudadanos, estén o no afiliados a dicha institución.

 

El ejercicio iniciará en una primera fase en tres unidades médicas del municipio, en las cuales se concentra alrededor del 30 por ciento de los servicios médicos por parte del Ayuntamiento y paulatinamente se extenderá a otras 26, con lo cual se consolida la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el derecho a la salud de toda la sociedad.

 

Para afianzar el éxito del programa, Morón Orozco indicó que el Gobierno de Morelia actuará con total responsabilidad y consistencia, además de asegurar que se cuenta ya con un plan de acciones de prevención, un diagnóstico de las enfermedades que se presentan con mayor regularidad en el municipio, infraestructura y un esquema de asesorías y pláticas para brindar atención integral en cada unidad.

 

Raúl Morón agradeció la disposición del director general del IMSS, Zoé Robledo, para continuar esta línea de conjuntar esfuerzos entre el Gobierno de México y el de Morelia, ante la posibilidad de consolidar en la capital de Michoacán más proyectos en beneficio de la gente.

 

En su oportunidad, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, María Luisa Rodea Pimentel, destacó que este proyecto inició en 2019 y se apega al modelo universal de los servicios de salud que impulsa el titular del Ejecutivo federal.

 

“Combinamos los servicios de nuestro Instituto con la infraestructura y capacidad instalada que tiene el Ayuntamiento de Morelia. Hemos ido visualizando cada uno de los parámetros en cuestión del recurso humano y material del régimen ordinario y de IMSS-BIENESTAR en un solo modelo”, destacó.

 

En la firma del convenio también estuvieron presentes el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García; el coordinador de Atención a la Salud en el Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo; y como invitada, la doctora Asa Cristina Laurell.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta