26 de abril de 2024

Firman Secretaría de Cultura y el IEM convenio en favor de la inclusión de las mujeres en las artes

Mediante este acuerdo se coordinarán acciones para promover la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad sustantiva en el ámbito cultural

Con el objetivo de fortalecer las acciones para promover la perspectiva de género y la inclusión a favor de artistas, creadoras y promotoras culturales, la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) signaron este miércoles un convenio de colaboración.

 

En el evento virtual atestiguado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, afirmó que las políticas de equidad que impulsa el Gobierno del Estado, son piedra angular para la igualdad, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad democrática.

 

Enfatizó que con este acuerdo de colaboración se establecen las alianzas para garantizar la igualdad no como un criterio de semejanza sino de justicia para las mujeres y hombres dedicados a las artes.

 

“Desde las instituciones de gobierno, nos corresponde promover políticas afirmativas que alienten la participación de las féminas en los espacios públicos, el desarrollo de proyectos colectivos con otras mujeres, y que sus roles adquieren merecido reconocimiento”, añadió la funcionaria.

 

Osuna Huerta, añadió que el arte es una actividad cada vez más propicia para que las féminas potencien sus capacidades y hagan visibles sus aportes a la cultura.

 

Por su parte la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, manifestó que mediante este acuerdo, se busca establecer las bases de colaboración, para promover la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad sustantiva en las actividades artísticas y culturales.

 

“Promoveremos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública presentada a través de ferias, festivales y foros. Impulsaremos medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional”, resaltó.

 

Precisó que ambas instituciones compartirán información y conocimientos para para generar diagnósticos e instrumentos de investigación continua con el objetivo de identificar aspectos que impulsen la participación de las mujeres en actividades artísticas y culturales y reduzcan la brecha de la desigualdad con los hombres.

 

Vargas Pérez detalló que además a través de la Nueva Plataforma de Capacitación a Distancia del Instituto Estatal de las Mujeres “Educar para la Igualdad” se impartirán cursos y talleres gratuitos con el propósito de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en sus estructuras culturales y artísticas con el propósito de incidir en la generación de proyectos con un enfoque de igualdad.

 

Ambas funcionarias subrayaron que este convenio se enmarca en el Proyecto de Nación y en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en el cuarto eje transversal, relativo a la inclusión e igualdad sustantiva.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta