4 de diciembre de 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con el objetivo de generar conocimiento que permita identificar soluciones a los problemas y áreas de oportunidad para mejorar las políticas públicas.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con el convenio se establece un marco para que la información que genera el INE sea aprovechada de la mejor forma y que abone al escrutinio público al que debe someterse la autoridad electoral.

 

“Es un mecanismo para ser observados, para ser escrutados, para poder hacer mejor nuestro trabajo. Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, el análisis de la información que produce el INE genera un contexto de exigencia encaminado, inevitablemente, a la mejora de sus procesos y a la mejora de la calidad de la información que genera”, agregó.

 

Córdova Vianello afirmó que este intercambio fortalece la transparencia en la actuación del INE, en los resultados que arroja y en los recursos que administra, sin lugar a dudas es un elemento fundamental para construir la credibilidad de la que depende la viabilidad de la misma democracia.

 

Recordó que, en el marco del primer convenio suscrito con el ITAM en el 2016, se logró identificar las fallas o áreas de oportunidad del sistema de monitoreo en los medios de comunicación.

 

En este sentido, señaló que el convenio garantiza que la información que genere el INE derive en estudios e investigaciones que conduzcan a elaborar propuestas y recomendaciones sobre las políticas, programas y proyectos que impulsa el Instituto desde la integración de mesas de casillas o la participación ciudadana, hasta la capacitación electoral y el fomento a la cultura cívica.

 

Recordó que el INE tiene suscritos más de 200 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como con autoridades electorales de las 32 entidades federativas del país.

 

Los acuerdos, dijo, no sólo son el reflejo del imperativo legal del INE para articular sus relaciones y vínculos institucionales colaborativos, sino que también muestran la convicción de fortalecer la democracia y preservar la vigencia de las instituciones clave de nuestra democracia.

 

En su oportunidad, el Rector del ITAM, Arturo Manuel Fernández, aseguró que el documento que suscriben ambas instituciones permitirá a sus investigadores contribuir a entender mejor el funcionamiento de nuestro sistema político y con ello promover nuevo conocimiento e impulsar el diseño de políticas públicas.

 

Asimismo reconoció la labor que ha desarrollado el INE como una institución fundamental para la democracia mexicana, en donde su trabajo y desempeño son fundamentales para la estabilidad política del país y para que los procesos de transición se realicen de forma pacífica y bajo la batuta de la voluntad popular.

 

“Las libertades y los derechos con que gozamos son un factor fundamental del desarrollo y es a través de las instituciones que se consolidan y por eso es fundamental el desempeño del INE para que todo el sistema electoral mexicano sea de la gran calidad que es”, concluyó.

 

La ceremonia para concretar la firma de convenio también contó con la participación del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel y con la Subdirectora de Desarrollo de Métodos y Contenidos de Educación Cívica, Lucía Morales Navarro.

 

También participaron los investigadores Alberto Simpser, Jefe de Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y Enrique Seria, Director del Centro de Investigación Económica del ITAM, que presentaron el estudio sobre la calidad en el llenado de las actas que reveló que los errores que se tienen, son producto de un error humano y no benefician a ningún partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *