27 de marzo de 2024

Ante difícil panorama mundial y nacional, Salud pide a población seguirse cuidando por COVID-19

La dependencia informó que en las últimas horas, se presentaron 22 nuevos casos positivos, 210 negativos y cinco defunciones

Ante el difícil panorama nacional y mundial por el aumento de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud volvió a urgir a los tabasqueños a seguir aplicando las medidas higiénicas y preventivas para evitar se incrementen los casos en la entidad. Informó que en las últimas horas se presentaron 22 nuevos casos positivos, 210 negativos y cinco defunciones.

 

Señaló que varios países europeos se han visto en la necesidad de ordenar un nuevo confinamiento de la población por el rebrote del virus SARS-CoV-2 y porque sus hospitales empiezan a llenarse nuevamente. Asimismo, en algunas entidades de nuestro país también se incrementaron los contagios y sus unidades médicas registran saturaciones.

 

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario –emitido todos los días por el sector Salud de Tabasco para que la población conozca su comportamiento–, Tabasco llega a 34 mil 539 casos confirmados y 3 mil 44 fallecidos, así como a 30 mil 731 pacientes recuperados, 549 activos y 122 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

 

La dependencia aseguró que los tabasqueños deben continuar en arraigo domiciliario, utilizar permanentemente el cubre bocas, mantener la sana distancia, no saludar de mano o beso y usar gel antibacterial. Insistió en que no pueden hacer reuniones familiares o fiestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Les recordó que deben proteger a los grupos más vulnerables de la población, como adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas y menores de edad, pues son los más propensos a contraer la enfermedad respiratoria.

 

El comunicado destaca la mejoría de 30 mil 731 pacientes, quienes han vencido al virus y se encuentran en recuperación. Es menester mencionar que sanaron gracias al profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios para brindar una atención de calidad.

 

Salud pidió tener especial vigilancia con los 549 pacientes activos, porque pueden ser asintomáticos o presentar síntomas mínimos del COVID-19, pero su carga viral es alta y son un foco rojo de contagio, por lo que se debe tener cuidado.

 

El documento menciona que de los 122 pacientes hospitalizados, 86 fueron confirmados como positivos, 25 esperan sus resultados y 11 salieron negativos. También agrega que en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones y tres corresponden a decesos ocurridos en días anteriores.

 

Dice que 42 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 22 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 19 en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”

 

Asimismo, 14 pacientes se ubican en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), nueve en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y cinco en el Hospital General de Comalcalco.

 

Y cuatro se encuentran en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres en el Hospital Ángeles, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, uno está en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y uno más en el Hospital AIR.

 

El informe técnico, con corte a las 15:00 horas de este domingo, detalla que del total de casos confirmados, 17 mil 576 son hombres (51 por ciento) y 16 mil 963 son mujeres (49 por ciento).

 

En lo que se refiere a la distribución de pacientes por municipio, indica que Centro tiene 16 mil 613 casos positivos, Nacajuca, 2 mil 820; Cárdenas, 2 mil 165; Macuspana, mil 911; Jalpa de Méndez, mil 486; Cunduacán, mil 384; y Comalcalco, mil 300.

 

Y completan la lista, Tenosique, con mil 55 casos; Paraíso, 934; Huimanguillo, 898; Centla, 745; Balancán, 667; Teapa, 647; Jalapa, 570; Tacotalpa, 506; Emiliano Zapata, 462; y Jonuta, con 376 casos.

 

La Secretaría de Salud recordó a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado le ofrece durante las 24 horas del día, toda la información que requiera sobre el virus SARS-CoV-2, o la asesora en caso de que presente síntomas de la enfermedad respiratoria.

Deja una respuesta