26 de abril de 2024

El titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila, y también encargado de la capacitación sobre los protocolos de atención del coronavirus, vivió en carne propia la experiencia de infectarse, permanecer dos semanas en ventilación mecánica y vencer al COVID-19.

 

Preparó “una y mil veces” los simulacros de atención a pacientes con coronavirus; fue por ello que cuando ingresó al hospital el personal pensó que se trataba de una simulación más.

 

A casi dos meses de su egreso y con algunas secuelas físicas que lo mantienen en rehabilitación, el doctor se recupera en su hogar, junto a su esposa e hijos de tres, seis y 14 años.

 

El cirujano general, originario de la Ciudad de la México, recibió sus 44 años de edad, inconsciente y en estado crítico.

 

Contra todo pronóstico, el Jefe de Enseñanza despertó la tarde del 23 de julio, otro milagro médico se atestiguaba en el piso COVID del HGZ No. 11 del IMSS.

 

Como parte del protocolo para extubar, estuvo tres días en el hospital. Cuando se vio en el espejo notó un color oscuro en la piel, perdió 20 kilos, le creció el cabello, se sentía débil y pensó que había quedado mal, aunque hasta ese momento no era consciente de las secuelas físicas.

 

A punto de las lágrimas y en medio de una lluvia de aplausos de parte de sus compañeros, que formaron una valla para despedirlo, egresó el doctor Leonel, y como vencedor de la batalla, al fondo se escuchaba la melodía “We are the Champions”.

 

Como sobreviviente, el Jefe de Enseñanza compartió que siempre confió en el equipo multidisciplinario que lo atendió, aunque nunca estuvo entre sus planes evaluarlos como paciente.

 

Expresó que se siente satisfecho de constatar que en el IMSS se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a la pandemia, con un extraordinario personal, capacitado y cálido. Agradeció a sus compañeros por hacer su mayor esfuerzo para que hoy continúe su recuperación.

Deja una respuesta