24 de abril de 2024

Dan un nuevo espacio a las voces femeninas con el fanzine Superlativa en Chihuahua

La artista visual y gestora cultural Angélica Chávez, presentó en la Felich 2020 el proyecto que realiza al lado de la diseñadora gráfica Ari Domínguez, con el que elaboran y distribuyen, de manera artesanal, la revista que abre un importante diálogo con perspectiva de género y visión artística

Un nuevo espacio para la expresión y el diálogo femenino está marcando una nueva pauta en Chihuahua, se trata del fanzine Superlativa, el cual fue presentado por una de sus creadoras, Angélica Chávez, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020.

 

Angélica Chávez es artista visual y gestora cultural de procesos colectivos, además, coordina el Festival de Arte Nuevo llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

 

Al lado de la diseñadora gráfica Ari Domínguez desarrolló, hace poco más de un año, el proyecto independiente Superlativa, proceso que ambas iniciaron como resultado de la búsqueda de nuevos métodos de difusión que les permitiera dar voz a sus ideas.

 

“Nos encontramos en un momento social e histórico en el que generar espacios para mujeres creadoras es sumamente importante. El móvil de este proyecto es darnos el permiso de crear y jugar con nuevos soportes a partir de las artes gráficas como la ilustración, la escritura y otros materiales que nos permiten explorar las texturas de la construcción impresa”, mencionó Angélica durante su ponencia.

 

Y es que Superlativa, además de ser un poderoso medio de difusión, es también una pieza de arte por sí misma, ya que tanto sus contenidos como su diseño, impresión y distribución, se realiza completamente de manera artesanal, permitiendo a sus participantes “intervenir” la revista como como si fuera una pieza de arte.

 

“Las mujeres nos encontramos abriendo caminos para poder existir a través de la mirada articulada con otras mujeres. Con estos cuadernillos tratamos de recuperar ese sentido del valor de nuestras palabras y de lo grande que pueden ser nuestras ideas”, señaló la expositora.

 

El significado de la palabra “superlativa” se define como “algo expresado en su máxima intensidad”, es por ello que, al trabajar desde una profunda perspectiva de género, la revista trata, además, de replantear el lenguaje y reconsiderar todo aquello que lleve a la revaloración de la aportación femenina.

 

Existen en total seis tomos de Superlativa, cuatro de ellos de manera impresa, y dos más únicamente en versión digital, y todas estas ediciones se encuentran publicadas y disponibles en plataforma digital Issuu en issuu.com/superlativafanzine , o en  Instagram como www.instagram.com/superlativafanzine/

 

Atendiendo el interés que las mujeres han mostrado para participar, los próximos números se realizarán por medio de una convocatoria. “Nunca lo visualizamos así, pero afortunadamente la revista ha llegado un poco más lejos y hemos tenido, incluso, personas interesadas a nivel nacional para participar”, comentó Angélica Chávez.

 

Para finalizar, invitó a quienes quieran sumarse a esta incitativa, colaborar en la revista, o bien, obtener mayores informes, a enviar un correo electrónico a superlativafanzinemail@.com

 

Bajo el lema “Habitar un mundo distinto”, la Felich 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre con actividades que se transmiten en las páginas de Facebook de la feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), de la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/).

 

Además, se puede consultar toda la información, realizar compras de libros y acceder a las transmisiones por medio de la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua.

 

Descargue el programa completo en: http://tiny.cc/FeriadelLibroChihuahua.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta