24 de marzo de 2024

Efemérides del lunes 2 de noviembre

Santoral NOVIEMBRE 2

EUDOXIO
TOBIAS
EUSTOQUIA virg.

Efemérides NOVIEMBRE 2

 

  • 1571 En la ciudad de México es pregonada la institución del Tribunal de la Inquisición, destinada a conocer de los delitos de fe y costumbres. De hecho, ya funcionaba en la Nueva España desde 1522, pero a partir de esta fecha, su funcionamiento es oficial.

 

  • 1810 Tras el triunfo del Monte de las Cruces, y después de meditar sobre la conveniencia de atacar a la ciudad de México, don Miguel Hidalgo se retira hacia Querétaro. La medida es para evitar un saqueo desenfrenado y abusos de la mal organizada tropa insurgente, compuesta principalmente por peones y mineros ansiosos de tomar venganza contra los españoles.

 

  • 1821 En esta fecha, Iturbide ordena que la bandera nacional, ahora del imperio iturbidista, quede en franjas verticales en el orden siguiente: verde, blanco y rojo. El verde ocupa el primer lugar en el lienzo; al centro, sobre el blanco, un águila coronada, sin culebra, nopal ni peña, pero con atributos de la casa real de España. En último lugar el rojo.

 

  • 1822 El Congreso Instituyente, nombrado por Iturbide y compuesto por 47 miembros, amigos e incondicionales suyos, toma posesión de su cargo. Queda como presidente el licenciado Mariano Marín. Este congreso espurio sustituyó al Constituyente que Iturbide disolvió el día 31 de octubre anterior.

 

  • 1844 Los soldados de la guarnición de Guadalajara se sublevan contra el mal gobierno de López de Santa Anna y nombran jefe al conspirador general Mariano Paredes Arrillaga.

 

  • 1847 Tras el infructuoso intento de sacar de Puebla a los invasores americanos, el general López de Santa Anna, expresidente de la República, huye del país embarcándose rumbo a Jamaica y Colombia.

 

  • 1876 Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán Alatriste, valiente precursor de la Revolución Mexicana y seguidor del Plan de San Luis de Francisco I. Madero, que murió el 18 de noviembre de 1910 mientras combatía a la dictadura de Porfirio Díaz.

 

  • 1911 La Cámara de Diputados declara oficialmente electos a don Francisco Ignacio Madero y al licenciado José María Pino Suárez, como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

 

  • 1914 Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Presidente provisional de la República, acosado por los ataques armados de las facciones revolucionarias de la Convención de Aguascalientes, órgano que lo desconoció, sale hacia Veracruz para establecer ahí su gobierno. Al frente de sus tropas va el general Álvaro Obregón.

Deja una respuesta