24 de abril de 2024
Cómo se define al ganador de las elecciones en Estados Unidos

Cómo se define al ganador de las elecciones en Estados Unidos. Foto: OkDiario

En 2016 Donald Trump obtuvo menos votos de ciudadanos que Hillary Clinton y, pese a eso, ganó la elección presidencial. Este 2020 la situación podría repetirse… ¿Sabes Cómo se define al ganador de las elecciones en Estados Unidos?

La explicación más fácil de entender es que en Estados Unidos los resultados de las elecciones para presidente y vicepresidente no dependen directamente del voto ciudadano.

Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Minuto a minuto | Estados Unidos decide su futuro, ¿Trump o Biden?

Utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución y es una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

¿Qué son los «electores»?

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total.

Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

Después de que los ciudadanos emiten su voto, éste pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado, mientras que en Maine y Nebraska se asignan a los electores utilizando un sistema proporcional.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre, cuando los electores se reúnen en sus estados.

La Constitución no le exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales?

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales, mientras que el Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.

Esto solo ha sucedido una vez, en 1824, cuando la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams como presidente.

1 thought on “Voto popular contra voto electoral… ¿Cómo se define al ganador de las elecciones en Estados Unidos?

Deja una respuesta