26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 3 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 3 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa,

 

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta,

 

La Representante de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina, además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y sobre los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz,  y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se informará en torno a las inundaciones al sureste del país, en particular en Tabasco, y también respecto a la situación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de La Paz, Baja California Sur, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Torreón, Coahuila.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Morelia, Michoacán.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Santa Catarina, Nuevo León, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Total, Orsan y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $33.60, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.47 para magna, $19.01 para premium y $19.06 para diésel.

 

  • De 149 estaciones de servicio verificadas, tras 161 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 3 de Veracruz, Puebla y Yucatán no se dejaron verificar, 6 bombas fueron inmovilizadas en una gasolinera de Puebla, 16 en otra, 14 en otra, 16 en Yucatán y 14 en Zacatecas.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Puebla, Puebla, y Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Hermosillo, Sonora, y La Paz, Baja California Sur.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Durango, Durango, y Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guasave, Sinaloa, y Aguascalientes, Aguascalientes.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Culiacán, Sinaloa, y La Piedad, Michoacán, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Culiacán, Sinaloa, mientras que los más económicos se encuentran en Apodaca, Nuevo León; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Azcapotzalco, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en San José Iturbide, Guanajuato.

 

  • De 50 verificaciones a estaciones de Gas LP, una de ellas en Zapopan, Jalisco, no se dejó verificar, por ello será visitada con la Guardia Nacional.

 

  • Se recomienda hacer compras razonadas de cara a la época del Buen Fin.

 

 

Posteriormente a través de la presentación en videos, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco y también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en la construcción del Tren Maya y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y los avances que se tienen en el Proyecto Prioritario Bosque de Chapultepec.

 

 

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, rindió un reporte detallado en torno a los daños por inundaciones derivadas de las lluvias registradas al sur sureste México y también con respecto a un incendio registrado el día de ayer:

 

  • Efectos por paso de frente frío número nueve provocaron caída de lluvias mayormente en un lapso de 13 horas, lo que representa un récord histórico.

 

  • Tabasco, Veracruz y Campeche han sido los estados más afectados.

 

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han realizado acciones para el desfogue de presa Peñitas, lo cual ha ayudado a que existan menos daños en Tabasco.

 

  • Se envió personal y equipo de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), guan., Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud (SSA), Petróleos Mexicanos (Pemex), y Coordinación Nacional de Protección Civil para la atención de la emergencia.

 

  • Secretaría de Marina (SEMAR) ayudó en el desalojo de Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se vio afectado en Tabasco por las fuertes inundaciones.

 

  • Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno de Chiapas han apoyado con material para ayudar al estado de Tabasco.

 

  • En torno a la explosión y fuga en gasoducto de China, Nuevo León, donde no hubo personas afectadas y ya está todo bajo control.

 

  • Nicaragua y Honduras ya se están viendo afectados por el huracán “Eta”, por lo cual podría afectar a Yucatán y Quintana Roo, de ahí la vigilancia constante que se mantiene al huracán.

 

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, destacó que sigue a la baja el número de fallecimientos y dio un mensaje respecto a que el día de hoy durante el informe de “El Pulso de la Salud” se mostrará el comportamiento epidémico de las 32 entidades federativas.

 

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Hay progreso en Chihuahua y Durango, luego de que se envió un hospital móvil con ayuda de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de conversaciones con el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, respectivamente.

 

  • Se ha brindado atención especial a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas por el aumento de contagios, por lo cual ya ha bajado la incidencia.

 

  • Aguascalientes primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 22 y a partir de entonces ha registrado subidas y bajadas; a partir de semana 38 ha mostrado baja; actualmente ya pasó a semáforo amarillo por la reducción de la epidemia y muestra un pequeño aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Baja California primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 17, tuvo descenso, a partir de la semana 33 volvió a subir un poco, pero ya registra una reducción sustancial; actualmente muestra pequeño incremento en niveles de hospitalización.

 

  • Baja California Sur primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 34 y a partir de ahí ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Campeche primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo y a partir de entonces ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización, pues no tiene ningún paciente con Coronavirus (COVID-19), y es el primer estado en semáforo verde.

 

  • Chiapas primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 22 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo

 

  • Chihuahua primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 36 y a partir de esa semana ya registró un control muy largo, pero a partir de la semana 37 registró aumento; actualmente no muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo rojo, de ahí los trabajos que se realizan en la entidad junto con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

  • Ciudad de México primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana registró subidas y bajadas, pero actualmente vuelve a registrar un aumento; actualmente muestra en niveles de estancamiento en hospitalización y se encuentra en semáforo naranja, de ahí las medidas que ha anunciado Claudia Sheinbaum

 

  • Coahuila primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 33 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, pero ahora ha mostrado un ascenso rápido a partir de la semana 37; actualmente tiene tendencia al alza en niveles de hospitalización.

 

  • Colima tiene descenso a partir de semana 34; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Durango primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 25, tuvo descenso, pero a partir de semana 38 ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo rojo.

 

  • Estado de México se mantiene con estabilidad; actualmente muestra neutralidad en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Guanajuato primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, sin embargo, últimamente ha tenido ascenso; actualmente muestra alza en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Guerrero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 23, pero ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra neutralidad en niveles de hospitalización.

 

  • Hidalgo registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo pero ya registró una reducción sustancial; actualmente registra leve aumento y muestra alza en niveles de hospitalización probablemente provocado por proceso electoral.

 

  • Jalisco registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una estabilidad; actualmente muestra ligera alza en niveles de hospitalización.

 

  • Michoacán registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 36 y a partir de semana 37 ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Morelos registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 22 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Nayarit registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 30 y a partir de semana 31 ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Nuevo León registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 30 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Oaxaca registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 27 y a partir de esa semana ya registró una estabilidad; actualmente tiene 2 semanas de reducción y muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Puebla registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 24 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Querétaro ha tenido crecimiento acelerado; actualmente muestra alza en niveles de hospitalización.

 

  • Quintana Roo registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29, pero ya registró una reducción sustancial, pese a un pequeño repunte que tuvo; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • San Luis Potosí registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, sin embargo, en semana 39 registró pequeña alza nuevamente; actualmente muestra leve alza en niveles de hospitalización.

 

  • Sinaloa registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 22 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Sonora registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 28 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial.

 

  • Sonora actualmente muestra neutralidad en niveles de hospitalización.

 

  • Tabasco registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tamaulipas registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, sin embargo, ha registrado aumento nuevamente en semana 41; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tlaxcala registró un fuerte aumento y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, sin embargo ahora registra una pequeña meseta; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Veracruz registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Yucatán registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, sin embargo, ha tenido leve aumento entre semana 41 y 42; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Zacatecas registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 32 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, pero a partir de semana 38 ha tenido incremento; actualmente muestra incremento en niveles de hospitalización

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, abundó brevemente sobre el inicio de ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) de CanSino Biologics:

 

  • Con la aprobación de Secretaría de Salud (SSA) y el Comisionado de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) de CanSino; participan también en estos ensayos Chile, China, Arabia Saudita, entre otros.

 

  • El estudio se realizada en 20 centros de salud en 12 entidades de la República Mexicana, por lo cual se agradece el apoyo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para esto.

 

  • Reportes de resultados en tiempo real serán otorgados a Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

  • Temperaturas para el almacenamiento de las vacunas deben ser bajas y, cabe destacar, también ya se han realizado pruebas a las fuerzas armadas de China.

 

 

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, agregó más detalles con respecto a los trabajos realizados y a realizarse relacionados al inicio de ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) de CanSino Biologics:

 

  • Se trata del primer ensayo clínico fase 3 de vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) en México, además de que también se realizarán en Argentina y Chile y otros países como Rusia.

 

  • 9 centros de salud en 13 estados de la República Mexicana como Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y otras entidades, ya han dado su aprobación para el inicio de pruebas.

 

  • Las vacunas han sido revisadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • Las vacunas fueron recibidas por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

 

  • El Comisionado de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, y Secretaría de Salud (SSA) han se han encargado de la autorización rápida y rigurosa.

 

  • Guillermo Ruiz Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCCMNSZ), es el investigador principal del ensayo clínico.

 

 

La Representante de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin aprovechó su participación para brindar más detalles respecto al inicio de ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) de CanSino Biologics:

 

  • Las pruebas se realizarán en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

 

  • Manifestó su agradecimiento a los investigadores, el laboratorio chino, al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y a la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, por los trabajos realizados para llevar a cabo este protocolo en México.

 

  • Habrá 4 cortes para medir durante los ensayos.

 

  • 40 mil sujetos se someterán a las pruebas, de los cuales México aportará con 15 mil voluntarios.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que la realización de las pruebas de CanSino Biologics significa una avance importante para combatir a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), al mismo tiempo en que se está actuando con responsabilidad y se avanza en otras investigaciones realizadas en la materia.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si la actual Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez aceptó el cargo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que sí aceptó, pero está a la espera de recuperarse del Coronavirus (COVID-19), de ahí que se haya nombrado al Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, como Encargado del Despacho.

 

Se cuestionó por cuántas renuncias recibió el fin de semana de funcionarios de Gobierno que desean contender por algún cargo en las próximas elecciones del 2021.

 

  • El Ejecutivo Federal reveló que, además de la renuncia del Ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, recibió las renuncias del Director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal, y de coordinadores estatales del Gobierno Federal, entre ellos los de Tlaxcala, de Baja California Sur y de Colima.

 

Luego de que se dieron muchas aglomeraciones en el templo de San Hipólito y durante las festividades de Día de Muertos, se preguntó por si se tiene planeado emitir nuevas medidas y mensajes de alerta de frente a la llegada del Buen Fin y de las peregrinaciones anticipadas con motivo del 12 de diciembre.

 

  • Tras adelantar que el día de mañana asistirán al Palacio Nacional el Presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, para abundar más en torno a esta nueva edición del Buen Fin por la que se ha adelantado el aguinaldo de los trabajadores, el Presidente de México destacó que ha habido un cambio de mentalidad y de consciencia responsable en el pueblo mexicano, reconoció que se convocará a la gente a actuar de manera responsable, así como a los dueños de establecimientos comerciales, dejando de lado los afanes autoritarios, la prohibición de las libertades, las medidas coercitivas y los toques de queda que muchos quisieran que se llevarán a cabo como en Europa.

 

Se preguntó por la propuesta de la Alianza Federativa de crear un fondo de estabilización para enfrentar la crisis económica y un fondo para la atención de la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

 

  • El titular del Poder Ejecutivo reiteró su respeto a los gobernadores estatales, quienes deberán apegarse a lo que por justicia les corresponde y a lo que decida la Cámara de Diputados respecto al Paquete Económico 2021 y a las participaciones federales que corresponden a entidades como Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Colima y resaltó el plan responsable que aplica su administración debido a que, de acuerdo a datos oficiales como los de las remesas, los de la estabilidad del peso frente al dólar, los de la confianza de inversionistas extranjeros y los del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dados a conocer recientemente en torno a que se superaron los 200 mil empleos en octubre, ha dado buen resultado, pese a que los adversarios opositores dijeron que no funcionaría.

 

Se cuestionó por la perspectiva que tiene de las elecciones en los Estados Unidos de América y por el extrañamiento hecho al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por haber llamado a votar por Joe Biden.

 

  • El Presidente al recordar a manera de crítica que en el 2006 el Gobierno de España decidió reconocer el triunfo de Felipe Calderón antes de que lo hiciera la autoridad electoral de México, hizo un llamado a ser respetuosos, no adelantarse, no hacer pronósticos, no tomar partido ni actitudes injerencistas y apegarse a los principios de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos.

 

Derivado de que en el Periódico Reforma se ha informado que se ha acusado a Luis Videgaray de traición a la patria por el caso del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se preguntó por si se prepara una orden de aprehensión en su contra.

 

  • El Mandatario Federal detalló que la única información que él tiene en la materia es relacionada a que se hizo una solicitud al Poder Judicial de la Federación (PJF), pero se rechazó porque el juez consideró que no estaba bien integrada la solicitud.

 

Respecto a las pruebas de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) se cuestionó por la responsabilidad de la farmacéutica en caso de que existan reacciones adversas.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que las regulaciones ya han sido aprobadas por la Secretaría de Salud (SSA) y Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apegadas a disposiciones legales, aseguró que se seguirán los protocolos, eficacia y metodología para la aplicación de los insumos en voluntarios, de la misma manera en que se realizará con otras vacunas que se espera lleguen a México en próximos días.

 

Se preguntó por la situación de Interjet y las cancelaciones de vuelos que ha hecho.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la dependencia a su cargo está atenta al caso debido a que las cancelaciones se han dado por problemas serios y es una situación por la que, dio a conocer, está abierta una acción colectiva en tribunales a la que se sumarán los consumidores afectados, además de que se emitirá una alerta debido a que la aerolínea no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se les han indicado y no ha habido respuesta favorable a consumidores.

 

El Primer Mandatario aprovechó para regresar al tema de las participaciones federales que corresponden a los estados al pedir al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, exhibir una lista de los recursos que ha recibido cada entidad federativa y que es lo que les corresponde por ley:

 

Aguascalientes: 7 mil 117 millones de pesos.

Baja California: 20 mil 196 millones de pesos.

Baja California Sur: 4 mil 867 millones de pesos.

Campeche: 6 mil 534 millones de pesos.

Coahuila: 14 mil 926 millones de pesos.

Colima: 4 mil 737 millones de pesos.

Chiapas: 24 mil 35 millones de pesos.

Chihuahua: 19 mil 611 millones de pesos.

Ciudad de México: 67 mil 303 millones de pesos.

Durango: 8 mil 449 millones de pesos.

Guanajuato: 28 mil 163 millones de pesos.

Guerrero: 15 mil 241 millones de pesos.

Hidalgo: 12 mil 872 millones de pesos.

Jalisco: 42 mil 565 millones de pesos.

Estado de México: 88 mil 100 millones de pesos.

Michoacán: 20 mil 429 millones de pesos.

Morelos: 8 mil 419 millones de pesos.

Nayarit: 6 mil 46 millones de pesos.

Nuevo León: 30 mil 622 millones de pesos.

Oaxaca: 17 mil 168 millones de pesos.

Puebla: 27 mil 416 millones de pesos.

Querétaro: 12 mil 176 millones de pesos.

Quintana Roo: 8 mil 951 millones de pesos.

San Luis Potosí: 14 mil 20 millones de pesos.

Sinaloa: 15 mil 964 millones de pesos.

Sonora: 17 mil 385 millones de pesos.

Tabasco: 18 mil 385 millones de pesos.

Tamaulipas: 20 mil 331 millones de pesos.

Tlaxcala: 6 mil 646 millones de pesos.

Veracruz: 38 mil 564 millones de pesos.

Yucatán: 11 mil 130 millones de pesos.

Zacatecas: 8 mil 131 millones de pesos.

 

Una vez expuesto lo anterior y tras reiterar que si quieren más recursos los gobernadores se debe mandar una reforma al Congreso de la Unión que cambie los cálculos aprobados por los actuales opositores durante el sexenio de Felipe Calderón, el Presidente resaltó que adicional a esto, la Federación ha invertido en los estados para la entrega de pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, para la entrega de becas y para el financiamiento de proyectos prioritarios como el Tren Maya.

 

Referente al caso de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray, se pidió dar a conocer qué opina de que se le acusa al exfuncionario de traición a la patria.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió no tener información sobre cómo se está presentando la solicitud y reiteró que lo único que sabe es que un juez rechazó la solicitud y señaló que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero decidirá si las investigaciones alcanzan a Enrique Peña Nieto, así como los jueces son los que deberán informar si se le siguen delitos relacionados al financiamiento hecho por Odebrecht para campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para sobornos a fin de aprobar la Reforma Energética, pues la actual administración, aseguró, no fabricará delitos como se hacía en sexenios pasados en los que cuando era Jefe de Gobierno lo desaforaron por un camino que llevaba a un

 

Se solicitó también una opinión en torno a que Emilio Zebadúa, cercano a Rosario Robles, tiene la intención de convertirse en testigo protegido para denunciar financiamiento ilícito a campañas política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

  • Tras señalar que está en su derecho de hacerlo, el Ejecutivo Federal calificó a este y otros casos como el del Procurador de Nayarit, Édgar Veytia, y el del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, los cuales se siguen en los Estados Unidos de América, bajo la administración de Donald Trump, quien ha sido muy respetuoso de las buenas relaciones que se tienen, como muy feos debido a lo podrido que se encontraba el estado mexicano, pero que ahora no existirá impunidad ni exoneración sobre todo cuando se trata de bienes que fueron sustraídos del erario público que deberán ser regresados como parte de la reparación del daño, al mismo tiempo en que no habrá persecución ni venganzas.

 

Respecto a otros casos de corrupción se pidió abundar en torno a la nueva orden de captura emitida contra Alonso Ancira, con respecto a su proceso de extradición y también en lo que tiene que ver con los montos que se desembolsarán para que opere nuevamente la planta de fertilizantes en la que está involucrada el empresario.

 

  • Tras reiterar que no se otorgará ningún perdón por el estado mexicano hasta que se repare el daño y señalar que el proceso de extradición corresponde seguir al Poder Judicial de la Federación (PJF), el Presidente criticó los costos de la adquisición de la planta Fertinal en Michoacán, reconoció que ha costado echar a andar la planta, cerca de 400 millones y no descartó, como parte del análisis de diferentes posibilidades, venderlas a precios justos a países interesados en comprarlas, al mismo tiempo en que el programa de entrega de fertilizantes se tiene planeado extenderlo de Guerrero a Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Se cuestionó que el decreto de los beneficios en la franja fronteriza se estipula que termina en 2020.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo, anunció que la próxima semana se informará más a detalle en la materia y adelantó que se ampliarán las fechas de dicho programa y además también se ampliará para estados como Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, mientras que en Coahuila también se analiza la posibilidad de aplicarlo.

 

Se denunció que recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no están llegando a los afectados del sur-sureste del país.

 

  • El Gobierno Federal desmintió estas versiones al asegurar que los recursos están llegando de manera directa a todos los damnificados a los que sus viviendas se vieron con diversas afectaciones.

 

Referente al asunto de la Alianza Federalista, se cuestionó por si ya ha recibido una carta que se le mandaría al Ejecutivo Federal.

 

  • El Mandatario Federal negó que al momento haya recibido algún escrito, pero hizo el compromiso de que, además de las reuniones con el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, entre otros mandatarios, se les siga atendiendo por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no así por la Presidencia de la República debido a que le han faltado al respeto y quieren agarrarla como un asunto político-electoral.

 

Tras agendar las preguntas y respuestas para el día de mañana y agradecer a CanSino por la aplicación de la tercera fase de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta