25 de abril de 2024

Chetumal.- Mediante un reporte al número de emergencias 911 se activó la red de varamientos mamíferos para el estado de Quintana Roo, en el cual se informaba del varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiups truncatus), frente a la playa artificial de la zona de restaurantes en la localidad de Calderitas perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

 

Personal de la PROFEPA, del IBANQROO y Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) se trasladaron al lugar dirigiéndose al borde de la playa artificial de la localidad, observando que el cadáver se encontraba flotando aproximadamente a cuatro metros de la orilla.

 

Debido a la dificultad que presentaba rescatar el cuerpo del agua se tomó la determinación de remolcar el cuerpo con una lancha hasta la rampa de desembarque que se encuentra a 200 metros de una avenida, se realizaron las maniobras pertinentes para subir y trasladar al ejemplar hacia el vehículo oficial.

 

Terminadas las maniobras del rescate, se trasladó el cuerpo a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo en donde personal calificado perteneciente a la Universidad procedió a realizarle una inspección física al cadáver para determinar que era un macho adulto joven con tiempo de muerte estimado entre 72 a 96 horas con desprendimiento de la epidermis en varias zonas del cuerpo.

 

Se tomaron muestras de tejido para su posterior análisis y determinar las causas del fallecimiento, la rápida actuación de las autoridades dependerá del llamado de emergencia que la ciudadanía realice, es importante llamar al teléfono de emergencias 911 si observas alguna situación de maltrato animal, varamiento o delito ambiental te exhortamos a que denuncies por la vía oficial.

 

Deja una respuesta