25 de abril de 2024

Supervisará Secretaría de Salud de BC unidades del IMSS para reforzar procesos de atención médica por Covid-19

La entidad reportó 19 personas que perdieron la batalla a causa de esta enfermedad; de éstas 16 correspondían a unidades del IMSS y 3 a la Secretaría de Salud.

TIJUANA, B.C., 4 de noviembre de 2020.-  El Gobernador Jaime Bonilla Valdez determinó que la Secretaría de Salud de Baja California, lidere una comisión que verifique a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de reforzar los procesos de atención médica.

 

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien detalló: «El gobernador determinó que se hiciera una comisión, por parte de la Secretaría de Salud, Coepris, Departamento de Epidemiología y directivos médicos del Estado, para ir a visitar el HGZ 30 y el HGR 1 (del IMSS) , por la alta mortalidad que se tiene».

 

Señaló que en esta ocasión  la entidad reportó 19 personas que perdieron la batalla a causa de esta enfermedad, de éstas 16 correspondían a unidades del IMSS y 3 a la Secretaría de Salud; en casos nuevos confirmados se registraron 106, entre las dos instituciones.

 

Actualmente suman 92 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, cuando hace un mes tenían 71, no obstante, enfatizó que ya van 4 días con «tendencia estable y a la baja» en lo referente a este indicador.

 

El Dr. Pérez Rico compartió que, en esta ocasión, todos los municipios disminuyeron sus casos activos a 386  en comparación a un día anterior (429), divididos de la siguiente manera: Tijuana: 85, Mexicali: 221, Ensenada 47, Tecate: 15, Playas de Rosarito: 7, San Quintín 9, así como San Felipe con 2.

 

«Esto es solo la información de un día, porque analizamos las semanas epidemiológicas, recuerden que Tijuana y Ensenada, por ejemplo, han presentado una tendencia estable, pero Mexicali en una franca alza», especificó.

 

Ante una pregunta de internautas, en el ejercicio de interacción virtual, sobre si Baja California regresa a semáforo sanitario «rojo», tanto el gobernador Jaime Bonilla  Valdez como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confían en que no suceda y que por el momento la entidad está en «anaranjado sólido».

 

Al ser cuestionado sobre el «Bono Covid» para los médicos de Isesalud, adelantó que es un apoyo que va a afrontar el estado y que se está revisando su dispersión, ya que se pagará este año.

 

Sobre la autorización de las visitas de familiares a los Ceresos ante esta pandemia, precisó: «Esto tiene que ver con un riesgo, entiendo que exista la necesidad humana, pero es más importante cuidar la salud del interno; no han existido cadenas de transmisión en estos sitios y queremos reforzarlo. Viene una nueva modalidad de cómo se hagan las visitas, pero no podrán ser de forma masiva».

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 3 de noviembre, que se han estudiado 40 mil 352 casos, de los cuales 22 mil 525 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 7,250 pacientes; 10 mil 170 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,979; Rosarito 421; Tecate con 668; en San Quintín/Vicente Guerrero 709 y San Felipe 328; suman 16 mil 465 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 880. Tijuana con 1,677; Mexicali 1,677; Ensenada 422; Tecate 123; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

Deja una respuesta