25 noviembre 2020

Coneval reconoce al Corredor Interoceánico por buenas prácticas en Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es la respuesta del Gobierno de México para cerrar las brechas de desigualdad regional e impulsar un desarrollo equilibrado en esa región

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó el Reconocimiento a las “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020” al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El reconocimiento se otorgó por el diseño e implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 (Programa Istmo).

 

El Programa Istmo, que busca el incremento del bienestar social y económico en 79 municipios de la región, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de este año. Este es de observancia obligatoria para el CIIT, así como para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuando incide en el ámbito de sus competencias.

 

Durante el evento de entrega de reconocimientos, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, mencionó que “para el Gobierno de México y quienes tenemos la responsabilidad de impulsar el desarrollo integral de la región, está claro que esta cuenta con todo lo que se requiere para detonar y mantener un proceso de desarrollo sustentado en una nueva forma de entenderlo y practicarlo, sobre bases de mayor equidad y justicia, a partir de sus propias fortalezas y recursos”.

 

El Coneval impulsa año con año el reconocimiento a las mejores acciones de la Administración Pública Federal. El objetivo de la iniciativa es demostrar que es factible mejorar el desempeño de los programas y políticas públicas como parte de un proceso de aprendizaje institucional.

 

En la edición 2020 se reconocieron ocho instituciones en las siguientes categorías: sistemas de monitoreo y evaluación; coordinación interinstitucional; atención a la emergencia sanitaria; generación y uso de evidencia.

 

El Programa Istmo se rige bajo los principios de Economía para el Bienestar; el mercado no sustituye al Estado y no dejar a nadie atrás, derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es la respuesta del Gobierno de México para cerrar las brechas de desigualdad regional e impulsar un desarrollo equilibrado. Busca elevar el bienestar social de la población del Istmo de Tehuantepec a partir de una política pública innovadora, democrática y solidaria. El Programa Istmo plantea un cambio de paradigma en la dinámica económica del sur-sureste del país, región que cuenta con todo lo necesario para escribir su propia historia de éxito.

 

El reconocimiento del Coneval se dirige a la coordinación interinstitucional, la cual permitirá dar seguimiento puntual a las acciones y programas sociales a ejecutarse en el Istmo de Tehuantepec. Además, promoverá la articulación de las políticas públicas del Estado Mexicano con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de dicha región.

 

“El reconocimiento de CONEVAL nos anima y nos obliga a cumplir una deuda y un compromiso que tenemos con el sur sureste y específicamente con el Istmo de Tehuantepec. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro empeño como funcionarias y funcionarios públicos”, dijo Marín Mollinedo.

 

El Coneval también otorgó reconocimiento al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *