18 de abril de 2024

El director de Conectividad de la Coordinación de Política Digital, Iván Barreto, dio a conocer los objetivos en materia de telecomunicaciones para conectar a toda la entidad, durante la segunda mesa “Reconocimiento a Pequeños Operadores” del ciclo de trabajo “Conectemos Chihuahua”.

 

“Implementando el Plan Hiperconvergente de Conectividad, son 59 sitios estratégicos que se distribuyen a lo largo del estado, donde se instrumentan torres de telecomunicaciones, y lo que busca el Estado con esta infraestructura es ponerla al servicio de los ciudadanos, al mismo tiempo que brinda la operatividad de los servicios de gobierno”, mencionó.

 

En la segunda mesa de “Conectemos Chihuahua”, los operadores del servicio de Internet en el estado pudieron compartir sus puntos de vista con los funcionarios de la Coordinación de Política Digital, para plantear los retos y oportunidades que permitan conectar a todos los chihuahuenses, dotándolos de un buen servicio.

 

Los operadores coincidieron en que hace falta una regulación más específica para el licenciamiento del espectro radioeléctrico que evite la saturación por servicios irregulares, como lo expuso Raúl Duarte, de Nidix Network.

 

También coincidieron en que hace falta acceso a financiamiento que les permita ampliar y mejorar la infraestructura de los servicios de Internet, bajo un esquema que sea atractivo para los operadores.

Además, hubo unanimidad en la posibilidad de explorar esquemas público-privados para realizar inversiones conjuntas que permitan mejorar el ancho de banda en sitios remotos, situación que tiene mayores posibilidades de concretarse gracias al Plan Hiperconvergente de Conectividad, “a los cuatro corredores de infraestructura que se construirán por el estado”, como mencionó Jesús Ronquillo, jefe del Departamento de Ingeniería de Política Digital.

 

Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición la información sobre licitación de frecuencias de banda, particularmente la de 800 MHz, así como resolver las dudas que pudieran presentarse.

 

Finalmente, Barreto precisó que, como administración estatal, se pretende ayudar a extender los enlaces de última milla, esto es al consumidor final, a lugares donde no se ha podido llegar antes, para que se conecten con servicios de Internet y telefonía.

Deja una respuesta