19 de junio de 2024
Masacres en México Causa en Común

Como parte de la actualización del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, de enero a octubre de 2020, en el país se han cometido por lo menos 4,216 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

 

Destaca que octubre se coloca como el mes con más noticias de hechos atroces en lo que va del año, con 331 publicaciones; con más víctimas, con 651, y con más atrocidades, con 587. Comparado con septiembre, algunos hechos de extrema violencia que aumentaron sus registros fueron las masacres, la profanación de cadáveres, los descuartizamientos, y los casos de tortura; con un incremento de, 24%, 28%, 17% y 47% respectivamente.

 

Algunos hechos ocurridos en octubre que aborda el anexo del informe son tres masacres en Jerécuaro, Guanajuato, el hallazgo de, al menos, 61 cuerpos en fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato, y el hallazgo de seis cuerpos con huellas de tortura en Vanegas, San Luis Potosí.

 

En el periodo analizado, la organización documentó, a través de fuentes periodísticas, un total de 5,199 víctimas, siendo la profanación de cadáveres, entendida como el hallazgo de fosas clandestinas y la desintegración de cuerpos humanos, la que encabeza el listado de atrocidades (con 983 registros); le siguen los casos de tortura (con 739); y las masacres (con 600).

 

La organización detectó 2,502 noticias sobre hechos atroces de enero a octubre de 2020. A nivel estatal, Guanajuato sigue encabezando a las entidades donde se registraron más publicaciones de atrocidades (con 338), seguido por Chihuahua (con 204), Guerrero (con 168), Michoacán (con 161) y Baja California (con 152). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Tlaxcala (con 17); Querétaro y Durango (con 16 cada uno); Aguascalientes (con nueve); Campeche (con siete); y Yucatán, Baja California Sur y Nayarit (con tres cada uno). Cabe destacar que, al igual que con el resto de las entidades, habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.

 

De acuerdo con la organización, hay estados en los que existe una clara correspondencia entre la estadística delictiva y los registros de atrocidades, como en el caso de Guanajuato, que encabeza el número de asesinatos en el país (incluidos policías), y también el listado de atrocidades registradas en prensa.

 

Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

 

María Elena Morera, presidenta de la organización, sentenció que “no podemos acostumbrarnos a esto, debemos recuperar nuestra capacidad de asombro e indignación para exigir a las autoridades un cambio real en la estrategia de seguridad. Detrás de estas cifras existen vidas perdidas, y no podemos seguir pasándolas por alto”.

 

El análisis completo puede ser consultado en: http://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades/

Deja una respuesta