4 de diciembre de 2020

Alumno de la Prepa Zapopan gana Olimpiada Mexicana de Informática

El alumno Carlos Amezcua Canales de quinto semestre de la Preparatoria Antonio Caso, Campus Zapopan, un Sistema educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió otra medalla de oro, en la categoría de preparatoria, ahora en la 25ª Olimpiada Mexicana de Informática que se realizó del 8 al 13 de octubre de este año. 

 

El estudiante de la preparatoria con ésta tiene ya cuatro medallas nacionales de esa olimpiada, dos de plata y dos de oro. Mientras que estatalmente ha conseguido cinco con sus reconocimientos. 

 

Este año la competencia se llevó acabo de manera virtual y los participantes tuvieron que responder dos exámenes con tres problemas cada uno enfocados a estructura de datos, algoritmia, matemáticas y lógica, todo aplicable y a resolverse dentro del área de programación competitiva.    

 

La olimpiada es organizada por el Comité Mexicano de Informática, para elegir a los jóvenes que serán parte de la Selección Nacional que participará en la Olimpiada Internacional de Informática que se realiza año con año en las Olimpiadas de la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

 

El estudiante de preparatoria participará en las pruebas de preselección para ser parte de esta agrupación, que ya están en proceso, un mes antes de la prueba internacional, sin embargo, la fecha exacta está por ser anunciada, posiblemente en el 2021 a causa del Covid-19.  

 

“Estoy emocionado, contento, animado, un poco ansioso. Quiero agradecerle a mi entrenador, Jorge Bórquez Meza, quien me ha preparado durante estas pruebas y de la Selección Jalisco. Este logro, además de algo personal, tiene relevancia a nivel estatal, Jalisco desde el 2011 no había ganado una medalla de oro a nivel nacional”, dijo. 

 

Comentó que su objetivo es conseguir un puesto en la selección nacional para concursar en la Olimpiada Internacional de Informática que tendrá lugar en Singapur. Para ello, durante esta pandemia estudia y practica de manera virtual cuatro horas diarias. 

 

“Antes, en enero, me dedicaba a estudiar de manera presencial, pero ahora llevo mi vida de estudio, mi vida normal y mis prácticas de informática. El encierro me ha ayudado a estudiar, prepararme mejor, lo puso más fácil para enfocarme”, relató. 

 

El joven espera obtener resultados satisfactorios para seguir su trayectoria como programador de alto rendimiento y traer algunas medallas más a casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *